Una persona camina por un pueblo cubierto por la nieve - EP

Una persona camina por un pueblo cubierto por la nieve - EP

Vida

Cataluña se prepara para la borrasca Juliette: mucho frío y nieve en el litoral

A partir del miércoles la masa de aire frío comenzará a retirarse y con ella tendrá lugar una recuperación paulatina de las temperaturas

26 febrero, 2023 17:55

Cataluña se prepara para la llegada de la borrasca Juliette que traerá frío, nieve, viento y un fuerte oleaje en el litoral. Una mase de aire muy frío, de origen ártico, traerá por el nordeste peninsular desde la tarde de este domingo, provocando un descenso acusado de las temperaturas.

Protección Civil mantiene la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Nevadas (Neucat) ante las previsiones de nevadas en el litoral y el prelitoral central de Cataluña hasta el lunes por la mañana. El organismo ha explicado que se prevén nevadas incluso en cota cero en estas zonas a partir de las 19.00 horas de este domingo.

Precipitaciones y olas de 2,5 metros

De cara al inicio de la semana, se prevén precipitaciones con la misma intensidad que se mantendrán en el litoral central hasta las 13.00 horas del lunes. Por la tarde, las nevadas se desplazarán a las comarcas gerundenses del Alt Empordà y Baix Empordà.

Por otro lado, Protección Civil ha puesto en prealerta el Plan por Fuerte Oleaje (Procicat) ante el posible episodio de olas de más de 2,5 metros en las comarcas del Alt Empordà y Baix Empordà.

Continuará hasta el miércoles

También se ha emitido un aviso por viento este domingo en las cotas altas del Pirineo y Prepirineo oriental y otro por frío durante la madrugada del lunes en todo el territorio, excepto en las áreas del litoral y el prelitoral.

El temporal de bajas temperaturas, fuertes vientos, nevadas y oleaje provocado por la borrasca Juliette continuará el martes si bien este día se espera una recuperación de las temperaturas diurnas. A partir del miércoles la masa de aire frío comenzará a retirarse y con ella tendrá lugar una recuperación paulatina de las temperaturas.