Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanitarios en la uci de un hospital con pacientes de Covid / EP

La séptima ola del Covid llega a Cataluña: 4.000 contagios diarios y estrés hospitalario

Los profesionales sanitarios atribuyen el aumento de casos a las subvariantes de Ómicron, al incremento del turismo y a la supresión del uso obligatorio de mascarillas

3 min

La séptima ola de la pandemia ya ha llegado a Cataluña. Los contagios continúan al alza con una media de 4.000 nuevos casos diarios y los sanitarios ya alertan de un creciente estrés hospitalario ante el aumento de contagios.

En el último recuento de casos facilitado por el Departamento de Salut el pasado viernes, la comunidad autónoma superaba ya los 1.700 hospitalizados por Covid y un total de 46 pacientes críticos en las uci.

Las subvariantes de Ómicron

Los profesionales sanitarios atribuyen la llegada de esta nueva ola principalmente a las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5, debido a alto nivel de infectividad. La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, aseguró hace poco días que entre un 80 y un 90% de los nuevos contagios son de la cepa BA.5.

También achacan el aumento de casos al incremento del turismo, la supresión prácticamente absoluta del uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y la falta de seguimiento de contactos estrechos.

Presión hospitalaria

Los centros de salud catalanes ya están empezando a colapsar ante la llegada de la séptima ola. El sindicato CCOO denunció este jueves que muchos servicios de urgencias y centros de atención primaria ya están sufriendo colapsos "y múltiples horas de retraso" para atender a los pacientes.

Ya lo advirtió el viernes pasado el jefe de epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, que alertó que se avecinaban "semanas complicadas" por el aumento de contagios y el incremento de hospitalizaciones.

2.000 ingresados en España

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad este jueves, casi 700 personas han ingresado en los hospitales españoles desde el pasado martes, 2.000 en la última semana.

Esta situación, que lleva al alza desde hace ya tres semanas, coincide con la llegada de las vacaciones de verano para muchos profesionales. Por ello, desde sindicatos piden que  se haga una previsión y provisión de las plantillas para anticiparse y que no ocurra lo mismo que en olas anteriores, en las que las vacaciones y los días de descanso de los sanitarios se vieron alterados.