Menú Buscar
Aguacate / PIXABAY

Las semillas de aguacate pueden sustituir al plástico

Biofase es una empresa mexicana que está tratando de reducir la contaminación del plástico con semillas de aguacate

3 min

La contaminación y la generación de residuos que tardan años en descomponerse, como es el caso del plástico, es uno de los grandes problemas que debe afrontar la humanidad para los próximos años. La Unión Europea ya ha puesto en marcha un acuerdo para reducir el plástico que acaba llegando a mares y playas, siendo lo más habitual los vasos, cubiertos y platos desechables. Ante este problema, hay empresas que se han marcado el objetivo de reciclar todo para 2025, aunque otras buscan alternativas a dicho material, incluso en elementos tan diferentes como el aguacate.

El último invento, y que está ganando el reconocimiento a nivel internacional, es el realizado por Biofase, una empresa mexicana que ha conseguido crear cubiertos y servilletas o pajitas a partir de semilla de aguacate. La historia de esta compañía se remonta a 2012, cuando el joven Scott Munguia, estudiante de Química, decidió buscar una solución para la alta contaminación que comenzaba a hacer saltar las alarmas del planeta.

Un plástico de biopolímero de aguacate

Según apuntan en el portal Now Science, el proyecto llevó dos años de desarrollo, pero en la actualidad ya cuenta con una plantilla de catorce empleados y una localización con capacidad para 700 toneladas. En su página web la compañía explica el proceso que lleva a cabo para elaborar estos utensilios de forma sostenible. Aunque el aguacate ha terminado por ser la clave de esta lucha contra el plástico, Scott probó con otras semillas, como la del mango, aunque sin llegar a obtener el mismo resultado. Hay que recordar que México es uno de los mayores productores de aguacate, alcanzando prácticamente la mitad de la producción mundial. 

Según apuntan desde la Unión Europea con la decisión de eliminar este residuo para 2025, los plásticos representan un 70 % de los desechos de este tipo que contaminan las playas y la superficie acuática de la región. “La basura marina es un problema global creciente. Hemos atendido a la alerta de que, si se mide por el peso, en 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos”, dijo la ministra de Sostenibilidad y Turismo austríaca y presidenta de turno de la Unión Europea, Elisabeth Köstinger. El aguacate es una alternativa, pero pero todavía queda mucho trabajo por hacer en esta materia.