Menú Buscar
Vaso de plástico en la playa / PIXABAY

Los platos y cubiertos de plástico desaparecerán en 2021

La Unión Europea pone en marcha un acuerdo para reducir el plástico que acaba llegando a mares y playas

17.01.2019 20:44 h.
3 min

La conciencia medioambiental es uno de los mayores retos de la humanidad para los próximos años. Desde las instituciones públicas se va a obligar a cambiar la mentalidad de la población y de las empresas a través de las restricciones. Las medidas anticontaminación tomadas en las ciudades, por ejemplo, no son un caso aislado, y ya hay planes para involucrar a todo Europa. La última decisión tomada por la Unión Europea es eliminar los artículos de plástico de usar y tirar para 2021.

Entre estos objetos se encuentran los platos, tenedores, cuchillos o vasos que todo el mundo utiliza para las celebraciones sin tener que emplear la vajilla. Además, también se quieren eliminar los envases de poliestireno para alimentos, las pajitas o incluso los bastoncillos para los oídos. El objetivo, aunque no sea tan visible en las urbes, es reducir la cantidad de estos residuos que, en la mayoría de los casos, acaban en el mar.

La guerra del plástico en las playas

Según han apuntado desde la Unión Europea, estos plásticos representan un 70% de los desechos de este tipo que contaminan las playas y la superficie acuática de la región. “La basura marina es un problema global creciente. Hemos atendido a la alerta de que, si se mide por el peso, en 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos”, dijo la ministra de Sostenibilidad y Turismo austríaca y presidenta de turno de la UE, Elisabeth Köstinger, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

El acuerdo, aunque todavía no tenga el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo, se presentó en mayo de este mismo año y ya está en vías de aprobarse, un tiempo récord para este tipo de acciones. El uso de elementos biodegradables supondrá la solución al posible problema que plantea la prohibición de estos utensilios de plástico, con productos que cada vez están más integrados en el mercado.