Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer es atendida tras sufrir una agresión sexual / HOSPITAL CLÍNIC

Barcelona sufre un "espeluznante" incremento de agresiones sexuales: el peor dato en cinco años

El Clínic, centro de referencia, ha atendido a 556 víctimas en 2022, lo que supone un 51% más respecto al ejercicio anterior

3 min

Aumentan las agresiones sexuales en Barcelona. El Hospital Clínic, centro de referencia en este tipo de casos, ha atendido 556 agresiones sexuales desde principios de 2022 y hasta este pasado octubre en la capital catalana, lo que representa un incremento del 51% respecto al mismo periodo del año anterior y la cifra más elevada de los últimos cinco años.

"Son datos absolutamente espeluznantes", ha asegurado el director general del hospital barcelonés, Josep Maria Campistol, que ha presentado el informe del último año junto al conseller de Salut, Manel Balcells, y la presidenta de la comisión de violencia intrafamiliar y de género del centro, Lluïsa Garcia Esteve.

La mitad de los casos, menores de 25 años

De acuerdo con el balance presentado por el hospital, el 90% de las víctimas atendidas fueron mujeres y el 10%, hombres. Todos los agresores fueron varones. En cuanto a grupos de edad, la mujer más joven atendida por agresión sexual tenía 16 años, y la mayor, 82. El 53% de las agresiones se cometieron en menores de 25 años y el 5% en mujeres de 15 a 17 años.

El 72% de las menores de 25 años fueron violadas por más de un agresor. Respecto al tipo de agresión sexual, el 57% de las mujeres fueron violadas --vaginal, anal y/o bucal-- y la mitad de los hombres sufrieron una penetración anal. El 44% de las mujeres conocía a su agresor y el 40% lo desconocía.

"Sociedad enferma"

Balcells, que ha subrayado que la preocupación del Departamento de Salut y del conjunto de la sociedad "es evidente", ha avanzado que para el próximo año la Generalitat elaborará un nuevo protocolo de atención a las víctimas de violencia sexual "poniendo a la mujer en el centro".

"Nuestra sociedad está enferma", ha lamentado por su parte Campistol, que no ha sabido explicar el motivo del incremento. "Como ciudadanos tenemos que hacer lo que podamos para intentar eliminar esta lacra", ha apuntado.