Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La enfermedad de Kawasaki puede manifestarse con sarpullidos en la piel / EP

Sanidad admite que puede haber un incremento de niños con la enfermedad de Kawasaki por el Covid-19

Fernando Simón ha admitido que la sociedad de pediatras así se lo ha transmitido a Sanidad vistas las últimas investigaciones internacionales

4 min

Fernando Simóndirector del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha reconocido que "podría haber un incremento" de casos de la enfermedad de Kawasaki en niños, provocado por el Covid-19, tal y como han evidenciado algunos pequeños estudios en las últimas semanas.

El epidemiólogo ha comentado que, según han informado a Sanidad la sociedades de pediatrías, "este año se ha detectado un aparente incremento" en España de casos de esta patología, supuestamente relacionados con el Covid-19.

Varios casos detectados por el mundo

Se trata de una rara enfermedad que afecta, normalmente, a los niños menores de cinco años. Provoca que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen, incluyendo síntomas típicos como fiebre y sarpullido, ojos rojos, labios o boca secos o agrietados, enrojecimiento de las palmas de las manos y las plantas de los pies, y glándulas inflamadas.

Un análisis detallado del brote de coronavirus en Italia ha descrito el aumento de los casos de una rara enfermedad similar a la de Kawasaki en niños pequeños, sumándose a los informes de casos similares de Nueva York (Estados Unidos) y el sudeste de Inglaterra.

No es mortal, si se trata adecuadamente

Normalmente, alrededor de una cuarta parte de los niños afectados experimentan complicaciones cardíacas, pero la afección rara vez es mortal si se trata adecuadamente en el hospital. No se sabe qué es lo que desencadena la condición, pero se cree que es una reacción inmunológica anormal a una infección.

"Ha habido recientemente una publicación internacional con investigadores de varios países donde España también ha aportado casos de Kawasaki potencialmente asociados al Covid-19. Surgió hace unos días como una potencial sintomatología asociada a la enfermedad, y poco a poco se va dilucidando la asociación", ha comentado Simón.

Una incidencia mínima

Simón ha explicado que Kawasaki tiene "una cierta asociación con enfermedades infecciosas". "Por tanto, podemos entender, y después de haber leído las pocas publicaciones que hay, que podría ser factible que el Covid-19 supusiera un incremento de la enfermedad", ha indicado el experto.

En cualquier caso, ha puntualizado que "el porcentaje de casos en niños pequeños es muy bajo". "La incidencia de esta enfermedad en general no es muy alto. Pero sí da la sensación de que sí podría haber un incremento de los casos de Kawasaki este año", ha resumido.

La OMS estudia su vinculación con el Covid-19

También en rueda de prensa esta tarde, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que el organismo sanitario internacional está estudiando el posible vínculo entre el Covid-19 y el síndrome inflamatorio multisistémico, similar a la enfermedad de Kawasaki, que están experimentando algunos niños durante la pandemia.

"Los informes iniciales tienen la hipótesis de que este síndrome puede estar relacionado con el coronavirus. Es fundamental caracterizar urgente y cuidadosamente este síndrome clínico, comprender la causalidad y describir las intervenciones de tratamiento", ha señalado Tedros.

Destacadas en Vida