Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanitaria realizando una PCR al contacto de un positivo / EP

Salud dejará de hacer PCR a los contactos de positivos y utilizará los tests rápidos

El objetivo es acelerar la obtención de resultados ante el aumento de contagiados de las últimas semanas

2 min

El Departamento de Salud dejará de realizar PCR a los contactos de las personas que hayan dado positivo en coronavirus. En estos casos, los sanitarios deberán optar por los tests de antígenos, también conocidos como tests rápidos.

Las pruebas PCR quedarán reservadas para los cribados masivos en aquellos barrios o escuelas donde se disparen los contagios. El objetivo de este cambio es acelerar la obtención de resultados --mientras que los de una PCR tardan varios días, los antígenos comunican el positivo en apenas 20 minutos--, debido al aumento de casos​ de la última semana.

Cambios en el protocolo escolar

La Generalitat también propone algunos cambios en el ámbito educativo. En un documento dirigido a los sanitarios, Salud señala que a los alumnos de secundaria y ciclos formativos se les continuará haciendo un "estudio de contactos" con pruebas PCR. No obstante, la conselleria propone que sean los propios estudiantes los que se realicen el frotis nasal con la supervisión de sus profesores, según ha adelantado La Vanguardia.

En los cursos de infantil y primaria, los cribados con pruebas PCR se mantendrán en aquellos grupos de convivencia estable en los que se detecte un caso positivo. No obstante, los rastreadores dejarán de ser los que realicen llamadas de seguimiento a los contactos de los escolares. A partir de ahora, los mismos centros educativos serán los responsables de informar a las familias de los contactos sobre las medidas que han de seguir.

Destacadas en Crónica Vida