Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona mayor expone su salud al no ponerse la mascarilla / EUROPA PRESS

Salud contactará con 1,8 millones de ciudadanos especialmente vulnerables frente al Covid

El programa pretende evitar el contagio de este colectivo y con ello descongestionar el sistema sanitario

2 min

El Departamento de Salud ha informado de que iniciará un programa de seguimiento a 1,8 millones de ciudadanos con patologías que les harían especialmente vulnerables en caso de contagiarse de coronavirus.

El protocolo se centrará de forma especial en 200.000 personas de riesgo que en último año no han acudido a sus centros de atención primaria. A ellos se les dará asesoramiento para evitar un eventual contagio y se concertará una visita, si es necesario.

Características sociodemográficas

Las personas que integran este colectivo han sido clasificas teniendo en cuenta criterios sociodemográficos, así como también sanitarios. De esta forma, son personas especialmente vulnerables aquellas con problemas de alcohol, con hábitos tabáquicos, obesos y diabéticos, entre otros.

A la hora de establecer este censo de ciudadanos de riesgo se ha estudiado que franjas de edad eran las más afectadas por el virus. El análisis ha determinado que aquellos entre los que el coronavirus tiene mayor incidencia son los mayores de 79 años y los ciudadanos que tienen entre 30 y 59 años.

Descongestionar el sistema

Este programa forma parte del plan de contingencia que el Departamento de Salud ha elaborado en su lucha contra el Covid, y que pretende disminuir al máximo el número de ingresos hospitalarios. Adrià Comella, director del Servei Català de Salut, ha explicado que la particularidad de este protocolo es que “se dirige a personas que por si mismas no se consideran de riesgo”.

Las previsiones apuntan que, si se consigue evitar el contagio de este colectivo, se podrá reducir el impacto en el sistema en un 80%, lo que ayudará a los sanitarios a poder trabajar bajo menos presión. El programa contempla incentivar a los usuarios para que usen herramientas como La Meva Salut, l’eConsulta y la Apps Stop COVID y GestióEmocional.cat.