Menú Buscar
Imagen del hombre encaramado al elemento de señalización de la Ronda de Dalt / CG

Cortada la Ronda de Dalt por un intento de suicidio

Un hombre se ha encaramado a un elemento de señalización en la vía de circunvalación de Barcelona y ha obligado a parar el tráfico

4 min

Circulación interrumpida en la Ronda de Dalt de Barcelona por un intento de suicidio. Un hombre con intenciones de acabar con su vida se ha encaramado a un elemento de señalización de la vía de circunvalación de la ciudad condal y ha obligado a los equipos de emergencia a parar el tráfico. La acción del vecino ha provocado cinco kilómetros de colas en el cinturón viario.

ronda de dalt suicidio
Imagen del intento de suicidio que ha provocado colas en la Ronda de Dalt / CG

El incidente ha empezado poco después de las 15:00 horas, cuando un individuo, un varón, ha escalado una de las señales elevadas de la Ronda de Dalt y se ha sentado en mitad de la misma a la altura de la salida 6, la que desemboca en el barrio de Vallcarca. Hasta el lugar se han dirigido equipos de los Bomberos de Barcelona, además de efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). La acción del vecino ha forzado a los equipos de emergencias a desplegar una colchoneta de amortiguación de impacto debajo del hombre, que ha manifestado sus intenciones suicidas.

"Corta retención"

Un portavoz del Servei Català de Trànsit (SCT) ha confirmado que los cuerpos de emergencias han notificado una incidencia puntual que ha implicado el despliegue de los Bomberos de Barcelona. El suceso habría tenido lugar en la Ronda de Dalt en la zona en la que esta vía se une con los Túnels de Vallvidrera. El altercado ha durado poco tiempo, según la misma fuente, y la circulación de vehículos se ha reemprendido poco después.

No obstante, las consencuencias de la actuación del individuo han sido graves. En una hora en la que las oficinas de la ciudad condal se preparaban para encarar el cierre, el intento de suicidio ha generado retenciones de hasta cinco kilómetros en el cinturón viario. Las disrupciones de tráfico se han regitstrado desde la zona de Sarrià hasta la Vall d'Hebron. Poco antes de las cinco de la tarde la situación ya estaba normalizada.

Polémica por la cobertura

Cabe recordar que la Ronda de Dalt es una de las principales arterias viarias de Barcelona, con un flujo de coches de cerca de 161.000 al día. El gobierno municipal de Ada Colau ha impulsado la pacificación de la vía con coberturas parciales de algunos tramos. La primera cobertura, entre los barrios Sant Genís y la Teixonera, ya ha terminado. El Ejecutivo local se ha volcado ahora en el segundo tramo, el que discurre entre el Mercado de Vall d'Hebron y el Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus.

Pese a que el gobierno municipal defiende que las coberturas sirven para beneficiar al peatón, eliminar una barrera física entre barrios y retener la polución de los vehículos, los expertos alertan de que, en caso de accidente de tráfico, los tramos cubiertos se pueden convertir en una ratonera.