Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los Hooligans Vallès, los radicales a los que pertenece Iván, apaleado por Rodrigo / Cedida

Iván, el ultra catalán apaleado por el radical que se encaró con Iglesias

Un vecino de Sabadell cercano a los Hooligans Vallès se convierte en víctima de Rodrigo, el joven que hizo un escrache al exvicepresidente del Gobierno

7 min

Es Iván, el ultra catalán apaleado por el radical que se encaró con Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno. Un vecino de Sabadell se recupera de sus heridas en el área de vigilancia intensiva de un hospital de Valencia tras ser presuntamente molido a palos por Rodrigo, el extremista que protagonizó un escrache al exlíder de Podemos en Coslada (Madrid) en la primavera de 2021. 

La propia Policía Nacional avanzó la detención de Rodrigo en un comunicado emitido esta semana. El cuerpo policial lo vinculó a Bastión Frontal, un grupo de extrema derecha. Los agentes le atribuyeron un delito de lesiones agravadas a una persona en Valencia el pasado 15 de enero. Días después, El Español avanzó que la víctima está grave, con la "mandíbula a cachos", según audios de Whatsapp de radicales de Barcelona. 

HH.VV, matriz de los nuevos Boixos

Ello es así, pero hay matices, indican fuentes cercanas al ataque. La víctima sería de los círculos cercanos a Hooligans Vallès (HH.VV), un grupo de animación ultra del Centre d'Esports Sabadell. HH.VV ha sido también la otra célula de donde han salido parte de los nuevos Boixos Nois, una hornada fresca de extremistas del fútbol. 

policia nacional boixos nois
La operación de la Policía contra los HHVV y Boixos en noviembre de 2021 / CNP

De hecho, los hooligans de la ciudad metropolitana fueron situados en la diana por la Policía Nacional en noviembre de 2021, cuando se arrestó a varios de ellos en, precisamente, Sabadell. Los agentes creen poder vincularlos con tipos penales ligados a los estupefacientes y a la prostitución. Diversos arrestados acabaron en la cárcel, incluido el célebre skin Iván Chicano

"Fue por fútbol"

El agredido por Rodrigo es otro Iván. Se recupera de las terribles heridas en un hospital de Valencia. Mientras, se van conociendo datos de lo que ocurrió el 15 de enero por la noche. "Se celebraron unas jornadas con un concierto de música patriota [ultra]. A las mismas acudieron este chaval de Sabadell y otro. Pero se pusieron ciegos de alcohol y, en mitad del recital, empezaron a liarla. Sacaron hasta una navaja", explican fuentes conocedoras del incidente. 

La seguridad del local lidió con los dos ultras catalanes, que fueron expulsados. A renglón seguido, acudieron a un bar situado junto al Estadio de Mestalla que es frecuentado por los Yomus, los hooligans del Valencia CF. "Es allí cuando fueron agredidos, y no por nada relacionado con Bastión Frontal. Fue por fútbol", indican las mismas fuentes. 

Golpes que van y vienen

Testigos presenciales de la pelea subrayan a este medios que los dos barceloneses "no cayeron bien" a los locales, que eran una mezcla de Yomus, personas como Rodrigo, líder de Bastión venido de Madrid, y otras sin filiación política ni radical. "No entraron bien, con la escena del concierto y la del bar", insisten. En este local, los dos parroquianos catalanes habrían arremetido contra el ahora detenido y sus compañeros. 

"Le pegaron un jarrazo de cerveza a Rodrigo. De hecho, tiene marcas en la cara de la herida. La agresión fue después", aseguran. Según estas voces, los golpes entre las dos partes "fueron y vinieron", y se trató más de una "trifulca futbolística" que un ataque premeditado y a sangre fría. "Fue una pelea de ultras en un bar de ellos. Uno de los de Sabadell acabó malherido y el otro, sin apenas daños", aseguran. 

A por las víctimas por "chivatos"

El encontronazo que ha dejado a un vecino de Sabadell herido grave tuvo continuidad. Mientras el joven se recupera de sus heridas en el hospital, la reyerta continúa en las redes sociales. "Acusan a los catalanes de chivatos por haber denunciado la agresión a la policía, algo mal visto en el mundo ultra", indican las mismas fuentes. 

La Policía Nacional cree poder conectar a Rodrigo, líder de Bastión Frontal, con el brutal ataque al radical catalán. Los agentes lo arrestaron esta semana y lo pusieron a disposición judicial. El togado de la sala de Instrucción número 8 de Madrid decretó su prisión. Pende sobre él un delito de lesiones con agravante de alevosía. 

Escrache a Iglesias

Mientras el caso judicial contra Rodrigo se aclara, y la víctima es tratada por los sanitarios, la pelea de Valencia tuvo lugar después de que las dos partes coparan titulares de prensa en 2021. En el caso del joven madrileño, por ser la cara visible de un escrache ultra al ex vicepresidente del Gobierno y excandidato a presidente de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, durante una visita de campaña electoral a Coslada (Madrid) en mayo de 2021 en vísperas de las autonómicas de esa comunidad.

escrache pablo iglesias
Rodrigo (d), en el escrache ultra a Pablo Iglesias en Coslada / CG

El incidente no pasó a mayores. En el caso de los ultras de Sabadell, saltaron a debate público después de que la Policía Nacional asestara un golpe dirigido al presunto narcotráfico y la prostitución en la zona en noviembre de 2021. Hubo 14 arrestos por operar al menos un piso de alterne y supuesta extorsión a narcos de origen no nacional, informan fuentes policiales. El caso, que salpica a los Hooligans Vallès y a los Boixos Nois, lo instruye el juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell.