Menú Buscar
Varios mandos de televisión, necesarios para resintonizar los canales / PIXABAY

Cómo resintonizar la televisión, paso a paso

El nuevo proceso de cambio de frecuencias en la TDT se produce para dar paso a la implementación de la tecnología 5G

3 min

La frecuencia por la que se visualiza, en la actualidad, la televisión serán ocupados en breve por una nueva tecnología: el 5G. Por ello, los usuarios deberán resintonizar todos los canales para continuar viendo la programación habitual.

Este cambio no afecta únicamente al sistema de recepción de la señal --es decir, a las antenas de los edificios--, sino también a los propios televisores de cada casa. Así, al igual que las comunidades de vecinos tendrán que realizar el cambio de antenas, también cada persona con una televisión por TDT en casa tendrá que ajustar la configuración si no quiere perderse sus programas favoritos.

Desarrollo del 5G

El cambio de onda de las televisiones se produce, en esta ocasión, por la implantación en el país del 5G. Esta tecnología, llamada a ser el futuro de las comunicaciones, utiliza la misma frecuencia que la de la retransmisión de la TDT, por lo que esta segunda debe desplazarse a otra banda.

La migración de los canales de la pequeña pantalla en España se realiza de forma escalonada en las diferentes comunidades autónomas. En julio de 2018 comenzaron a aplicarse en regiones de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco. En noviembre se unen a este proceso otros 1.433 municipios de Canarias, Cantabria, Cataluña y Madrid, y más municipios de Aragón, Castellón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Pasos para resintonizar la tele

Una vez que la nueva antena haya sido instalada en la comunidad, cada usuario debe reprogramar su propia televisión. Para ello es necesario tener encendido tanto el televisor como el receptor de TDT, en el caso de estuviera instalado aparte. Tras ello, será necesario seguir estos pasos

  1. Buscar la tecla Menú o Ajustes en el mando a distancia.
  2. Ir a Configuración con las flechas del control remoto y pulsar Ok para acceder a él. 
  3. Repetir esta misma indicación para encontrar y entrar en Búsqueda de canales.
  4. En este apartado suele encontrarse la opción Sintonizar nuevos canales, también llamada en algunos dispositivos Búsqueda automática. Situar el marcador en ella mediante las flechas del mando y pulsar, de nuevo, Ok.

Esta última operaperación descrita tardará unos minutos. Cuando aparezcan de nuevo los canales de televisión, significará que la resintonización ha tenido éxito y solo habrá que pulsar Ok o Guardar para disfrutar de la programación de la pequeña pantalla.