Menú Buscar
Una persona resintoniza su televisor / PIXABAY

Resintoniza tu televisor para poder seguir viendo todos los canales

El cambio de frecuencia de la Televisión Digital Terrestre comenzó en julio y finalizará en 2020

2 min

Los ciudadanos españoles tendrán que volver a resintonizar sus televisores para seguir disfrutando de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Y tendrán que hacerlo antes de mayo de 2020, fecha límite en la que este servicio emitirá por la frecuencia que utiliza en la actualidad. 

Los cambios de frecuencia de las televisiones se realizan de forma escalonada en el territorio nacional. En julio de 2018 comenzaron a aplicarse en regiones de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco. A partir de noviembre, las comunidades de vecinos deberán cambiar las antenas para no quedarse sin televisión. 

¿Por qué hay que resintonizar?

El cambio de onda de las televisiones se produce, en esta ocasión, por la implantación en el país del 5G. Esta tecnología, llamada a ser el futuro de las comunicaciones, utiliza la misma frecuencia que la de la retransmisión de la TDT, por lo que esta segunda debe desplazarse a otra banda. 

A partir del 14 de noviembre, unos 1.433 municipios de Madrid, Cataluña, Cantabria, Castellón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Canarias podrán iniciar el cambio de antenas de recepción para que los residentes de cada zona puedan resintonizar sus respectivos televisores.

Subvención del Gobierno

El cambio de antenas puede suponer un coste importante para las comunidades de vecinos. Por ello, el Ministerio de Economía ha creado subvenciones de entre 104,3 euros y 677,95 euros para aquellas edificaciones que realiceneste procedimiento.

La Secretaría de Estado para el Avance Digital, dependiente de esta cartera ministerial, ha creado una web en la que se encuentra toda la información respecto a la televisión digital en la que el ciudadano puede informarse sobre la resintonización y las ayudas para ello.