Menú Buscar
Personas disfrutando de los festivales de música / UNSPLASH - DANNY HOWE

¿Cuándo volverán los festivales de música? Esto es lo que dice el Gobierno

La industria musical está siendo una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus

Juan Antonio Marín
6 min

Los festivales de música representan uno de los pilares fundamentales en el entretenimiento de las personas. Un pilar cuya base ahora se tambalea más que nunca con la aparición de este nuevo coronavirus. Casi toda la industria de la música se encuentra en vilo debido a la situación de incertidumbre que se vive en estos momentos. El papel del Gobierno resulta fundamental en estos casos extraordinarios y adoptar una serie de medidas podría evitar un desenlace crítico.

Y es que en estos momentos la celebración de varias de las citas musicales de este verano es una incógnita. Las previstas para los meses de mayo y junio ya han tenido que ser aplazadas a meses posteriores como septiembre u octubre donde se antojan mejores tiempos con respecto a la epidemia. Aunque varios festivales ya han recolocado las fechas hay muchos otros que se  encuentran en tierra de nadie y con la duda como único acompañante.

Objetivo, evitar la cancelación

Durante estos días de aislamiento varios promotores, de algunos de los eventos festivaleros más reconocidos del país, se han puesto en contacto para tomar cartas en el asunto y pedir al Gobierno central la aplicación de unas medidas que aseguren, a ciencia cierta, el futuro de los festivales en este 2020. Si este tipo de remedio no llega podría suponer un balance crítico para la mayoría de las organizaciones que, incluso, rozarían hasta el borde de la desaparición.

En esta misma situación se encuentran otros compañeros de la industria de la música, como las orquestas. Los encargados de poner música a las ferias y fiestas de los pueblos se sitúan en la cuerda floja tras sufrir u gran número de cancelaciones debido al coronavirus. Y es que aunque la seguridad y la salud deben de primar en estos casos piden que se establezcan fechas fiables a largo plazo para desarrollar los diferentes eventos.

Un importante vacío

Los festivales de música cuentan con unos seguros  que cubren las diferentes situaciones que podrían derivar tras la suspensión o posposición de una edición. El gran problema erradica en que este tipo de seguros no contempla la no celebración a causa de la extensión de una pandemia. Es decir, el asentamiento del coronavirus en España y los estragos que está produciendo deja a los festivales en una posición bastante comprometida.

Personas disfrutando de los festivales de música en directo / UNSPLASH - HANNY NAIBAHO
Personas disfrutando de los festivales de música en directo / UNSPLASH - HANNY NAIBAHO

Es por eso que este sector pide ya, casi de manera desesperada, una serie de garantías para no derivar hacia la ruina total. Otros países europeos que también se encuentran diezmados por este nuevo Covid-19 si han tomado cartas en el asunto. Uno de los casos más conocidos se encuentra en Alemania donde después de varios días de estado de alarma, Ángela Merkel y los suyos decidieron incluir a la cultura dentro de los bienes de primera necesidad.

La incertidumbre reina

La evolución del virus, y los que se encuentran afectados por él, marcarán el destino de los festivales programados para este verano. Todo dependerá de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos relacionados con el nuevo coronavirus. Por lo pronto, varias comunidades autónomas ya han decidido posponer o cancelar fiestas previstas para esta época estival. Madrid, principal foco de la epidemia en España, ha suprimido las celebraciones populares previstas hasta el mes de octubre.

De momento, el Gobierno central se mantiene en la postura que mostró a principios de este estado de alarma. Y es que una de las primeras medidas que decidió adoptar el gabinete encabezado por Pedro Sánchez fue suspender las concentraciones masivas ya que las grandes aglomeraciones podían ser un importante factor de riesgo a la hora de contraer la actual enfermedad. Salas, teatros e importantes recintos quedaban clausurados hasta nuevo aviso.

El formato ‘online’ como vía de escape

Tras más de cuarenta días de estado de alarma son muchos los eventos culturales que se han tenido que suspender. Con el fin de poseer garantías para el futuro inmediato que se avecina, los festivales piden al Gobierno que decrete las medidas necesarias para salvar este barco a la deriva.

Mientras tanto, durante los días de cuarentena, son las redes sociales y las plataformas de streaming las encargadas de mantener el espíritu de la música en directo más vivo que nunca, a pesar de los tiempos difíciles por los que atraviesa la industria.