Menú Buscar
Copa menstrual y tampón, dos objetos relacionados con la regla / PIXABAY

¿Sigue siendo la regla un tema tabú en la sociedad?

A nivel general existe bastante desinformación sobre la menstruación, provocada sobre todo por los mitos que se han extendido con el tiempo entre la población

5 min

Regla, menstruación, periodo… Hay muchas formas de llamar al ciclo menstrual de las mujeres, una función corporal que experimenta prácticamente la mitad de la población mundial. Sin embargo, tradicionalmente ha sido un tema tabú para la sociedad, lo que ha provocado que surjan en torno a él numerosos mitos que todavía permanecen presentes hoy en día.

Una encuesta elaborada por Intimina tiene a la menstruación como protagonista. La investigación, llevada a cabo para conocer cómo viven las mujeres la regla y cómo la perciben los hombres hoy en día, revela datos interesantes. Como que las mujeres saben muy bien los cambios hormonales que provocan en sus cuerpos. De esta forma, nueve de cada diez señalan que son conscientes de dichas variaciones, pero ¿saben los hombres cómo funciona el ciclo menstrual de la mujer?

¿Cuánto dura el periodo?

Casi la mitad de los hombres participantes en el estudio (48%) ha asegurado que el ciclo menstrual dura 28 días exactos. Un dato que a priori es correcto, aunque realmente varía entre los 21 y los 35 días, dato que únicamente aportó el 20% de los encuestados. Ese mismo porcentaje opina que el ciclo menstrual es la regla como tal, cifra que certifica la desinformación que existe actualmente sobre este tema en la sociedad.

Compresas / PIXABAY

Compresas / PIXABAY

“En las últimas décadas y, sobre todo, en los últimos años, las mujeres han luchado mucho para romper los mitos y la desinformación en torno a la salud íntima femenina y la sexualidad. Cada vez más mujeres hablan abiertamente de la regla, demostrando que es un signo vital y un estado completamente natural del cuerpo. De hecho, y de acuerdo con la encuesta, una amplia mayoría de las mujeres no tienen tapujos al hablar ella, pues es vista como algo natural (63%)”, señalan desde Intimina, que añaden que el empoderamiento femenino y su visibilidad está ayudando a muchas mujeres a sentir total libertad para hablar de los cambios de su cuerpo. “La menstruación no debe vivirse en silencio. Todas juntas debemos luchar para romper los tabús y acabar con el estigma que existe todavía en torno a la salud íntima femenina”.

La menstruación ‘elige’ el vestuario de las mujeres

A pesar de que hablar del ciclo menstrual se está convirtiendo en algo normal para ellas, todavía hay mujeres que se ven demasiado influenciadas por este tema. No en vano, la encuesta señala que muchas chicas seleccionan su ropa en función de si tienen la menstruación o no, ya que hasta un 67% evita enfundarse ropa ceñida y clara esos días.

“Esta cifra demuestra que todavía hay mucho trabajo que hacer, y no es de extrañar si las mujeres consideran que a la sociedad le cuesta hablar abiertamente de la regla (70%) o que se tiene la creencia generalizada de que las mujeres son más ‘sensibles’ durante los días de la menstruación (90%). Por el contrario, un 89% de los hombres achaca que la sensibilidad e irritabilidad de las mujeres se debe a que están con la regla”, explican los expertos de Intimina.

Ridiculizadas por tener la regla

Uno de los datos más sorprendentes del estudio es que prácticamente un cuarto de las encuestadas (24%) desvela haber sido objeto de mofas y/o bromas pesadas relacionadas con la menstruación en los centros educativos, en el trabajo o en su entorno familiar. Algo que se ve confirmado por el sector masculino: el 20% de los hombres admite haberlo hecho en alguna ocasión.

Finalmente, las mujeres coinciden su mayoría (72%) señalando que la menstruación es “muy incómoda” y les resulta “un fastidio”. Sobre la primera vez que tuvieron la regla, casi la mitad de las participantes (49%) coincidieron en que vivieron ese momento con naturalidad, mientras que el 34 % lo recuerda como una situación no demasiado agradable.