Menú Buscar
Aitana Ocaña, una de las famosas que hablan de la regla / OPERACIÓN TRIUNFO - WIKIMEDIA COMMONS

Seis famosas que han ayudado a evitar que la regla sea un tabú

Jennifer Lawrence, Aitana o Megan Markhle son algunas de las celebridades que han hablado abiertamente sobre la menstruación en los medios de comunicación

5 min

Los mitos sobre la regla y el secretismo en torno al ciclo menstrual han perdurado durante años. En algunas regiones del mundo hablar sobre la menstruación todavía es algo prohibido, complicando aún más la vida de las mujeres debido al difícil acceso a productos para la higiene íntima.

Pero la regla no debe ser una razón por la que esconderse. Es un estado y una función biológica completamente natural. Y muchas mujeres, cada vez más, han decidido hablar abiertamente sobre ella y derribar las falsas creencias construidas tiempos atrás en torno a este tema. Como por ejemplo estas celebrities que han colaborado con sus declaraciones y acciones a dejar de estigmatizar algo que es completamente natural.

Jennifer Lawrence en los Globos de Oro 2016 / EFE

Jennifer Lawrence en los Globos de Oro 2016 / EFE

​Famosas que no se callan

  • Jennifer Lawrence: La fama no es algo que agobie a la reconocida actriz. De hecho, no está dispuesta a cambiar su vida por los dictados de Hollywood, como demostró durante los Globos de Oro de 2016. Lawrence no escogió el vestido que tenía pensado para la gala porque la temporada de premios coincidía con su menstruación. Confesó que cambió de outfit por otro más amplio por la zona delantera argumentando que “el otro vestido era muy ajustado y no iba a apretujar mi útero. No tengo por qué hacer eso”.
  • Megan Markhle: La esposa del príncipe Harry, además de por su carrera como actriz, es conocida por sus labores humanitarias. Hace un tiempo escribió un artículo para una reconocida revista estadounidense en el que trataba el drama que sufren las adolescentes en la India debido al estigma que rodea a la salud menstrual. Muchas niñas, sin acceso a productos de higiene, optan por abandonar la escuela cada mes. De hecho, y debido al tabú, muchas creen que la regla tiene que ver con los malos espíritus. “Una realidad llena de vergüenza que sufren en silencio”, aseguró Megan.
  • Madison Beer: La actriz y cantante estadounidense, que saltó al estrellato cuando Justin Bieber se interesó por ella como artista, saltó al punto de mira de los fans cuando se intuía en su bikini una mancha roja. Los paparazzi captaron las instantáneas y los juicios críticos en redes sociales no tardaron en aparecer. Madison hizo frente a los comentarios desafortunados demostrando que la regla es un estado natural del que no hay que avergonzarse: “No soy un robot, soy una mujer, soy humana y estoy orgullosa”.
  • Natalia Vodianova: La supermodelo rusa puso en marcha el año pasado una campaña en redes sociales para acabar con el estigma de la menstruación. Mediante el hashtag #letstalkaboutperiods, Vadionova animó a otras mujeres a hablar del periodo tal y como es: algo totalmente natural.
 

In the mood for red🌹🌹🌹 let’s talk about it, PERIOD 😜 download @flotracker (available to download in bio 👆🏻) featuring my girl @alexinagraham ❤️🇬🇧 thank you for making it happen @unfpa @elbi #LetsTalkAboutPeriods 🇷🇺 Красное на красном! 🌹🌹🌹 Давайте поговорим об ЭТОМ! Скачайте бесплатное приложение @FloTracker (линк в профиле) и посмотрите первое интервью с @alexinagraham. Спасибо @FLOTracker и @UNFPA за то, что поднимаете незаметную, но такую важную для половины всех людей на земле тему.

Una publicación compartida por Natalia Vodianova (@natasupernova) el

  • Aitana: Una de las concursantes más queridas de Operación Triunfo 2017, Aitana Ocaña, estuvo en el foco de los fans y de la prensa por anunciar en un evento que se tenía que ausentar unos minutos por tener la regla. Aunque al principio el comentario fue aplaudido por sus seguidores, tuvo una lluvia de críticas. Más tarde, Aitana aseguró que la menstruación no es algo que haya que ocultar, destacando que “en este mundo avanzaremos cuando alguien diga que tenga la regla y nadie se escandalice, creo que avanzaremos mucho”.
  • Yuya: Ha sido una de las primera grandes influencers en hablar abiertamente del periodo. De hecho, es usuaria de copas menstruales y las recomienda fervientemente a sus seguidoras en sus vídeos gracias a su comodidad y a la silicona de grado médico con la que están fabricadas.