Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Maria Argimon, nuevo secretario de Salud Pública / CCMA

Cataluña admite que solo sigue al 50% de los contactos de un infectado

El Govern mantendrá el contrato de rastreo con Ferrovial, aunque inyectará recursos en los ambulatorios para muscular el seguimiento

6 min

El Gobierno catalán ha admitido hoy martes, 21 de julio, que sigue solo al 50% de los contactos de cada contagiado con el virus SARS-CoV-2. El nuevo secretario autonómico de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha admitido que la cifra de "cinco a seis contactos", que "nadie conoce a ciencia cierta porque no se hace bien", es insatisfactoria y ha prometido incrementarla hasta trazar "de 10 a 15 contactos estrechos" por contagio. Ha avanzado más medidas: su equipo musculará el sistema de rastreo y el de pruebas hasta llegar a los 24.000 test diarios. No revertirá, no obstante, el polémico contrato de rastreadores con Ferroser-Ferrovial. De hecho, los scouts o teleoperadores se ampliarán de 120 hasta 900.

Lo han explicado el propio Argimon y la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, en rueda de prensa. Ambos han comparecido para informar de las nuevas líneas maestras de trabajo de la Secretaría de Salud Pública, vacante hasta ahora desde que el anterior director, Joan Guix, dimitiera en mayo, dando un portazo tras ser relegado. El doctor Argimon ha avisado de que llega a la primera línea de lucha contra el virus "sin un plan mágico" para derrotarlo. Sí que ha desgranado diversas medidas para tratar de atajar el contagio comunitario en Barcelona y Lleida y evitar que se genere transmisión descontrolada en el resto de la región.

Rastreo y pruebas (con Ferrovial)

Sin varitas mágicas para vencer a los rebrotes, el facultativo ha avanzado que se ahondará en la fórmula que ya se conoce: localización, rastreo y tratamiento. En cuanto al primer aspecto, Salud dividirá el seguimiento en dos partes. Ferroser-Ferrovial continuará haciendo el seguimiento de los contactos de cada contagiado. De los 120 teleoperadores actuales pasará, si es necesario, a 900. Antes de ello, se construirá otro nivel de seguimiento desde la atención primaria, con unos 500 sanitarios extra, los llamados agentes Covid. ¿Qué harán? "Cuando un paciente acuda al ambulatorio con síntomas de Covid-19, se le examine, encargue un test y salga de la consulta, le atenderá un agente Covid. Éste le preguntará y listará sus contactos estrechos para avisarles", ha aclarado Argimon.

Por lo tanto, será primero la atención primaria la que elaborará listas de personas que han estado cerca de un positivo o posible positivo. Tras ello, los agentes Covid pasarán la información a los scouts de Ferrovial, que tomarán el relevo del seguimiento.

Refuerzo de la red

En paralelo a ello, el Departamento catalán de Salud ha reforzado también el Suvec, el sistema de vigilancia epidemiológica. ¿Cómo? "Con unos 140 epidemiólogos y másteres en Salud Pública", ha detallado Argimon. La segunda pata del plan es muscular el sistema de pruebas PCR de detección del virus. Cataluña tiene ahora capacidad para 8.000 test diarios. Se aumentará a 24.000, "con la dificultad logística y laboral que ello conlleva", ha avisado Argimon, que ha anunciado acuerdos con laboratorios y más contrataciones de personal especializado.

En tercer lugar y en el capítulo asistencial, el nuevo secretario de Salud Pública ha descartado que exista sobrepresión, por ahora. "Entre el 40% y el 45% de positivos son asintomáticos", ha señalado. Sí que hay cierta preocupación en Lleida, donde el descontrol del rebrote ha acabado provocando que crezca la edad de ingresos hospitalarios en unos 8 años. Pero es el único territorio, por ahora. En el resto de focos en Cataluña, la edad de los positivos es más baja que durante el primer pico de pandemia, lo que ayuda a evitar clínicas graves.

Confinamiento, no

Esta será la estructura con la que Cataluña combatirá a partir de ahora los rebrotes de coronavirus. Localización, detección y tratamiento. ¿Y nuevos confinamientos? "De momento no están sobre la mesa. Lo que sí se contempla es tocar algún detalle de las restricciones actuales, pero será menor. Creo que somos una sociedad madura que puede combatir la epidemia sin nuevas prohibiciones", ha valorado Argimon. Las restricciones actuales no son otras que la reclusión casi total en el Segrià y la recomendación de limitar la vida social en Barcelona, 13 municipios del área metropolitana, la comarca de la Noguera y las poblaciones de Figueres y Vilafant (Girona).

Estos son los territorios azotados (por ahora) por los rebrotes de contagios con el patógeno en Cataluña. En esta crisis permanente del coronavirus, Salud está montando la nueva estrategia de combate contra la pandemia con la dificultad de que el 33% de los sanitarios está de vacaciones, ya que han tenido que coger los días libres ahora para prepararse para la anunciada segunda ola del virus en otoño. A este respecto, la consejera Alba Vergés ha anunciado que sí pagarán la extra de hasta 1.350 euros a los sanitarios en agosto, a diferencia de lo denunciado por los sindicatos