Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un ciudadano frente a los estands de la Fiesta del Libro de Barcelona / EFE

Qué puedes hacer y qué no con las nuevas restricciones de Barcelona

Salud exprime sus competencias para "limitar la movilidad al máximo" en la Ciudad Condal y municipios de la primera corona: son cuatro millones de personas

7 min

¿Qué puedo hacer y qué no con las nuevas restricciones de encierro voluntario de Barcelona por los rebrotes de coronavirus? El Gobierno catalán ha sido muy claro. "No hay que moverse de casa si no es por causas imprescindibles", ha subrayado la consejera catalana de Salud, Alba Vergés. Así, pide restringir la movilidad en Barcelona y los municipios de Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona durante 15 días a partir de hoy. Afecta a más de cuatro millones de personas.

No habrá multas, ni controles perimetrales de los Mossos d'Esquadra, como sí ocurre en Lleida. Pero sí se recomienda no salir de casa salvo por estos motivos: laborales (ir a trabajar), sanitarios (ir al hospital o centro sanitario) o de asistencia o de cuidados de las personas que lo requieran. Asimismo, se puede ir a comprar --mejor en el barrio en el que se vive--; acudir a las entidades financieras; hacer gestiones inaplazables; cuidar un huerto urbano y hacer deporte con un grupo de contacto habitual. También se puede abandonar el domicilio para hacer exámenes, trámites administrativos inaplazables; renovaciones de documentos; tramitar permisos u otras causas de fuerza mayor.

¿Puedo ir a la playa o a la segunda residencia?

No se debería. Las nuevas directrices de la Generalitat de Cataluña para Barcelona y municipios del entorno incluyen la recomendación --no habrá multas y los controles de los Mossos no sancionarán ni obligarán a dar media vuelta, pero se apela a la responsabilidad individual-- de no acudir a las playas. Y de no desplazarse a las segundas residencias.

El Govern, en el ejercicio de sus competencias, sí prohíbe las reuniones privadas de más de diez personas; tanto en el ámbito privado como en el ámbito público. Son excepciones a esta norma el mundo laboral y el transporte público. Tampoco se podrán realizar actividades culturales --el nuevo Día del Libro, previsto para el 23 de julio, se cancelará--; las actividades recreativas; deportivas y de ocio nocturno.

¿Qué se limita?

Asimismo, la Administración autonómica impone fuertes restricciones a la economía para tratar de frenar el "contagio comunitario" en Barcelona y entorno, que "ya existe", según la consejera de Salud, Alba Vergés. El más dañado es, de nuevo, el ocio nocturno, sobre el que rige la prohibición de abrir. La restauración y hotelería quedan también afectadas, con restricciones de aforo del 50% en el interior; consumo solo en terraza de bares y restaurantes --se prohíbe la actividad en las barras-- y con distancia de separación de dos metros. También quedan cerrados los gimnasios y centros deportivos.

Por lo que se refiere a los comercios, el Govern impone de nuevo la cita previa salvo para la alimentación y servicios esenciales. Recomienda la Generalitat, no obstante, que éstos prioricen los productos para llevar y el delivery: el reparto a domicilio. Los comercios no esenciales vuelven a la cita previa. El Ejecutivo autonómico es claro: prohíbe la actividad que "implique contacto personal cercano salvo que sea un servicio esencial". Se pide a los botiguers evitar el contacto físico y, a los que abran, que extremen las medidas de profilaxis e higiene.

¿Qué está permitido?

Por contra, los ciudadanos de Barcelona sí podrán participar en encuentros privados y familiares de menos de 10 personas, siempre que no haya positivos o personas con síntomas de Covid-19. Los niños pueden seguir acudiendo a los casales de verano y a las colonias previstas. Los museos y bibliotecas también permanecerán abiertas. Los equipamientos sociales, culturales y educativos podrán abrir para que personas vulnerables no sufran el calor del verano, aunque solo con autorización previa del Comité Técnico del Procicat.

Para ello, los usuarios se deberán inscribir previamente antes de hacer uso de estos espacios. Además, las instalaciones podrán abrir solo cuando el órgano de emergencias lo autorice.

Pero, ¿esto me afecta?

Las nuevas restricciones --voluntarias-- a la movilidad en Barcelona y entorno te afectan si resides o te encuentras en uno de estos municipios: la propia Ciudad Condal; Viladecans; El Prat de Llobregat; St. Joan Despí, Sant Boi de Llobregat; Cornellà; Sant Just Desvern; Esplugues de Llobregat; L'Hospitalet;  Montcada i Reixac; Santa Coloma de Gramenet; Sant Adrià del Besós y Badalona.

Asimismo, las medidas de contención del virus rigen en los municipios de Els Alamús; Albatàrrec; Alcanó; Alcoletge; Alfarràs; Alfés; Alguaire; Almacelles; Almatret; Almenar; Alpicat; Artesa de Lleida; Aspa; Benavent de Segrià; Corbins, Gimenells i Pla de la Font; Llardecans; Massalcoreig; Maials; Montoliu de Lleida; La Portella; Puigverd de Lleida; Rosselló; Sarroca de Lleida; Sudanell; Sunyer; Torrebesses; Torrefarrera; Torre-serona; Vilanova de Segrià y Vilanova de la Barca. Siguen también bajo restricción por brote comunitario, aunque más dura, Lleida y seis municipios de su entorno: Alcarràs, Aitona, la Granja de Escarp, Serós, Soses y Torres de Segre.