Menú Buscar
El hijo mayor del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol 'Júnior', en una imagen de archivo / EFE

Los Pujol pidieron a su banco en Andorra que destruyera pruebas

Manel Cerqueda, presidente de Andbank, reconoció ante el juez De la Mata que la familia del expresidente de la Generalitat canceló sus cuentas en la entidad ante su negativa

4 min

Los Pujol solicitaron en 2010 a su banco en Andorra, Andbank, que “destruyera” la documentación de sus cuentas. Así lo reconoció el presidente de la entidad, Manel Cerqueda, en la declaración que prestó como testigo ante el juez español José de la Mata.

El magistrado que investiga los presuntos tejemanejes de la familia del expresidente de la Generalitat se desplazó hasta el Principado a principios de diciembre para realizar los interrogatorios, tal y como avanzó Crónica Global. Cerqueda relató el rechazo de la cúpula de Andbank a la petición de los Pujol y la respuesta que recibieron. Poco después, cancelaron las cuentas que tenían en esta entidad y se fueron a Banca Privada d’Andorra (BPA).

Demanda judicial

Jordi Pujol Ferrusola pidió posteriormente al banquero andorrano que “si algún día había alguna demanda judicial” para conocer el contenido de las cuentas que habían estado abiertas en la entidad, que se negaran a revelarlo. La entidad tampoco atendió esta demanda.

La primera petición no le llegó de forma directo. El mensaje llegó a través de personas de la “alta dirección” de la entidad, tal y como respondió Cerqueda a la fiscal anticorrupción Belén Suárez.

Andbank cumplió la ley

“Nosotros nos negamos tácitamente y, al cabo de un tiempo, dijeron que se iban”, manifestó ante el juez. Desde el banco no hicieron “el más mínimo esfuerzo” para impedirlo. Las presione fueron a más con la intervención del primogénito del expresidente de la Generalitat, aunque no concretó la fecha en la que recibió a Jordi Pujol hijo en su despacho. 

“Me pidió que si nos llegaba algún día una demanda, si por favor podíamos no darlo todo. Yo me negué y le comenté que [llegado el momento] entregaríamos todo lo que teníamos”. Se escudó en el estricto cumplimiento de la legislación vigente. Esa fue la única vez que vio de manera profesional a Pujol Jr. Más allá de esa visita, solo han coincidido en cinco o seis eventos.

Presunta herencia del abuelo Florenci

Cerqueda explicó a De la Mata y Suárez que no era consciente de que varios miembros de la familia Pujol tenían cuentas en el banco que su familia fundó. Se enteró de ello en 2014, al estallar el escándalo de la fortuna en el Principado de Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus hijos.

El propio expresidente de la Generalitat reconoció que abrieron cuentas en Andbank para cobrar una herencia que recibieron los nietos de su abuelo Florenci en 1992. La Fiscalía duda del relato y sospecha que el dinero proviene del cobro de comisiones de forma corrupta. El caso Pujol aún está en fase de instrucción.