Menú Buscar
Agentes de los Mossos d'Esquadra aguantan la línea ante manifestantes de los CDR / EUROPA PRESS

Mossos impiden a los CDR 'tomar' Urquinaona

Independentistas montan barricadas y lanzan objetos a la línea policial en una nueva protesta en el centro de Barcelona durante la jornada de reflexión

09.11.2019 20:08 h.
4 min

Nueva movilización de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en el centro de Barcelona. Centenares de simpatizantes independentistas han acudido a la convocatoria para marchar desde la calle Pelai hasta plaza Urquinaona. El avance no ha sido posible ya que una barrera policial a la altura de El Corte Inglés en plaza Catalunya les impide el paso, motivo por el que han advertido al consejero de Interior, Miquel Buch, que la "paciencia" se les "acaba".

Protesta de centenares de CDR en el centro de Barcelona / CDR
Protesta de centenares de CDR en el centro de Barcelona / CDR

La jefatura de la Policía Nacional en Via Laietana está blindada con vallas y un perímetro de agentes. Minutos antes de las 20:00 se ha cortado el tráfico en sentido mar, a donde tenían previsto dirigirse los manifestantes. Un helicóptero sobrevuela la zona, y los peatones circulan con normalidad.

Cordón policial en la jefatura de Via Laietana / CG
Cordón policial en la jefatura de Via Laietana / CG

Tensión con los Mossos

Una de las manifestantes, de mediana edad, se ha encarado con un agente de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra, que ha cortado el paso a la marcha. El centro comercial del centro de Barcelona ha bajado las persianas por miedo a altercados durante la protesta que tiene lugar la tarde de este sábado.

Los concentrados, que portan una pancarta que reza Ho tornarem a fer --"Lo volveremos a hacer"-- buscan ahora la manera de llegar hasta su objetivo: Urquinaona, donde tuvo lugar la batalla campal del pasado 18 de octubre.

Barricadas

Simpatizantes independentistas se han dispersado buscando la manera de burlar el cordón de agentes, y así han llegado a Gran Via-Roger de Llùria donde han lazado huevos contra los antidisturbios. La movilización ha tenido que improvisar e intentan avanzar por cualquier calle donde no haya mossos.

Encapuchados montan barricadas / 324
Encapuchados montan barricadas / 324

Algunos de ellos han encontrado esa oportunidad en la calle Girona, donde no se ha cortado el tráfico, y han continuado la marcha, pasadas las 20:23 horas. Jóvenes con cara tapada han comenzado a montar barricadas con contenedores para impedir el paso de vehículos.

Encapuchados lanzan piedras

La protesta ha llegado a la esquina entre la ronda Sant Pere y la calle Alí Bei, donde varios encapuchados han arrastrado contenedores a la calzada, cuando la línea policial ha avanzado sobre las 20.45 hacia los manifestantes, que se han dispersado. También agentes de la Policía Nacional se han desplegado para impedir el acceso de la marcha a la jefatura de Via Laietana.

También han lanzado huevos hacia las líneas policiales que han ido encontrando y han candado Els segadors y han gritado "Esta democracia es una porquería". Así, a pocas calles de la plaza Urquinaona, cerca del monumento a Rafael Casanova, encapuchados han lanzado objetos a agentes y periodistas. La protesta se ha disuelto minutos antes de las 21:00.