Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un agente de la Guardia Urbana, con una vecina tras el tiroteo de Barcelona el sábado / Cedida

Protesta vecinal en Barcelona tras el tiroteo

Residentes del Besòs-Maresme salen a la calle denunciando que los disparos del sábado son "la gota que colma el vaso" de la inseguridad; Valents participará

3 min

Los vecinos del barrio de Besòs-Maresme han convocado una protesta contra la inseguridad hoy domingo. Los residentes protestarán contra la criminalidad después de un tiroteo el sábado que terminó con dos heridos, un hombre atrincherado y una operación policial en balde, pues el individuo escapó

Según han informado fuentes de las asociaciones vecinales del barrio, la movilización tiene como objetivo protestar contra el aumento de la delincuencia, en general, y contra la okupación de pisos para destinarlos a plantaciones de marihuana y al tráfico de esta droga, en particular. De hecho, se cree que el tiroteo de ayer pudo tener que ver con un allanamiento, algo que los Mossos d'Esquadra no han confirmado. 

"No vemos patrullas"

Desde el entorno d la AA.VV Barri Maresme lamentan que "lo de ayer fuera la punta del iceberg" de una tendencia preocupante: el aumento de la delincuencia. "La sensación es de total impunidad. Okupan tu casa, te sacan una pistola y no les pasa nada", critica una residente que prefiere mantener su anonimato. 

"No vemos patrullas casi nunca y, cuando las vemos, hacen oídos sordos a lo que pasa aquí", asegura la misma voz. Sostiene que el patrullaje policila depende ahora del distrito de Sant Andreu, y ello "no ha tenido una consecuencia positiva, al contrario", pues ven incluso menos agentes. 

AA.VV Besòs: "Era esperable"

Desde la otra AA.VV del barrio, la del Besòs, admiten que conocen la protesta de esta tarde, aunque ellos no participan. "El tiroteo del sábado era lo más esperable vista la dinámica del barrio. Tenemos a gente que okupa casas para sacarle rendimiento como plantaciones de marihuana. Y cuando se cansan, las revenden a personas vulnerables. O alquilan por 500 euros al mes". 

Los narcos se ceban con "pisos propiedades de entidades bancarias", pues el proceso de desalojo "es más largo". Desde esta última entidad descartan movilizarse y apuestan por la "colaboración" con los Mossos d'Esquadra

Valents participará

La formación Valents, que pilota la concejal Eva Parera, ha anunciado a su vez que participará en la concentración. El concejal Óscar Benítez ha asegurado que estará en la marcha "de repulsa vecinal por el tiroteo de ayer y por la inseguridad que vive el barrio desde hace años". 

El edil en Barcelona ha invitado a luchar "todos juntos contra balas y navajas, pero también contra matones y delincuentes".