Menú Buscar
Niños y profesores en la vuelta al cole tras la pandemia del coronavirus / EP

Los profesores denuncian que en el 75% de aulas no hay distancia de seguridad

CCOO ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que investigue las condiciones en las que se encuentran alumnos y docentes

4 min

Los profesores catalanes denuncian que en el 75% de las aulas es imposible respetar la distancia de seguridad necesaria para prevenir los contagios de Covid-19 entre los alumnos. Este hecho ha sido recogido por una encuesta realizada por CCOO de Educación de Cataluña, que durante la primera semana de curso preguntó a 1.750 trabajadores educativos sobre la situación actual de los colegios.

"El Departamento de Educación no ha hecho lo que le tocaba", ha lamentado Manel Pulido, secretario general de la Federación de Educación de la organización. Ha anunciado que han interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que investigue las condiciones en las que se encuentran alumnos y docentes. 

Sin distancia ni mascarillas

Los encuestados han denunciado que, si bien en el 60,9% de los centros se han recibido mascarillas higiénicas, el 57,7% de los colegios no cuentan con el modelo FFP2, las más seguras. Es decir, se incumple otra promesa de la Generalitat.

La distancia de seguridad no puede garantizarse ni en las aulas --el 74,4% de los profesores manifiestan problemas de espacio-- ni en el comedor --así lo indica el 59% de los docentes--. En esta línea, el  40,82de los encuestados confiesan que en sus centros las ratios superan la cifra recomendada --es decir, 20 alumnos-- en las clases de primaria. 

Las mismas demandas

Los sindicatos mantienen las mismas demandas que al inicio del curso: asegurar la distancia de seguridad, incrementar la limpieza y la desinfección, proteger al personal vulnerable, disminuir las ratios y contratar a más personal. "Era necesario abrir las escuelas, pero debía hacerse en las mejores condiciones, y eso es lo que no ha conseguido el Govern", lamenta Pulido, quien ve en esta realidad la razón por la que "cada vez hay más colegios, familias y grupos escolares confinados". 

"Nos enteramos a través de los medios de los cambios en los protocolos", critica. Para protestar contra esta situación, CCOO ha convocado una concentración ante las sedes territoriales del Departamento de Educación, a la que ha pedido que se sumen todos los profesionales del mundo educativo catalán. 

Profesores sin máster

Ante el reciente anuncio del Ministerio Educación sobre la posibilidad de contratar excepcionalmente a profesorado de refuerzo sin el máster que acredita la formación didáctica --anteriormente conocido como CAP--, CCOO asume que puede ser necesaria en una "situación de absoluta excepcionalidad" para lidiar contra la pandemia. 

Cabe recordar que esta medida ya se había adoptado en otras ocasiones en Cataluña, cuando se habían necesitado profesionales de ciertas materias con urgencia. No obstante, Pulido ha concretado que tampoco puede valorar "de manera positiva" la decisión porque "la profesión docente se debe valorar, y para ello es absolutamente necesario el máster".