Menú Buscar
Carbón para la educación pública

Profesores llevan carbón a la Consejería de Educación por la falta de inversión

Profesionales y sindicatos del sector de la enseñanza protestan enfrente de este departamento de la Generalitat por el "maltrato" de los presupuestos

4 min

Profesores y sindicatos del sector de la enseñanza protestan este miércoles enfrente del Departamento de Educación de la Generalitat descargando carbón. Los profesionales de la enseñanza, convocados por Ustec-Stes y CGT, denuncian que el borrador de los presupuestos de Cataluña maltrata al mundo de la educación.

El portavoz de Ustec-Stes, Ramon Font, denuncia que el borrador que ha presentado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es "lamentable". A su parecer, las cifras preacordadas por el Gobierno catalán "maltratan la educación pública y a sus trabajadores".

Carbón para la educación pública
1/5

Carbón para la educación pública

Visto en Twitter. Cajas y sacos de carbón puestos en la entrada del Departamento de Educación.

Carbón para la educación pública
2/5

Carbón para la educación pública

Visto en Twitter. Profesores y profesionales depositan bolsas con carbón frente a la sede de la Consejería de Educación en Barcelona.

Carbón para la educación pública
3/5

Carbón para la educación pública

Visto en Twitter. Los sindicatos, concentrados frente a la sede de Educación, rechazan los presupuestos de Pere Aragonés.

Carbón para la educación pública
4/5

Carbón para la educación pública

Ustec-Stes y la CGT han emprendido una campaña para reivindicar una mayor inversión en Educación. 

Cajas y sacos de carbón durante la protesta / USTEC STES
5/5

Cajas y sacos de carbón durante la protesta / USTEC STES

Los sindicatos han hecho de Reyes Magos y han llevado carbón al consejero de Educación, Josep Bargalló.

El sindicato critica que mientras el país lleva siete años de crecimiento económico, "los recortes se mantienen" cuando "debían ser excepcionales". Los profesionales recuerdan al Govern que la Ley de Educación Catalana (LEC) marca una inversión del 6% del PIB y la "incumplen sistemáticamente", aseguran. Font asegura que en el borrador presupuestario presentado por Esquerra, dicha cifra apenas alcanza el 4%, ya que prevé una subida de tan solo 200 millones de euros, algo completamente "insuficiente", recalca.

El representante de los trabajadores de la educación asegura que la mayor parte de este presupuesto se va a la educación infantil --hecho que aplauden-- y a la enseñanza inclusiva. En este aspecto, Ustec-Stes critica que el modelo propuesto por el Govern supone contratar a veladoras, "privatizando el sector" ya que hay personal público capacitado para hacer este trabajo de apoyo educacional.

Cierres

El secretario de Acción Social de CGT Ensenyament, Pedro Mercadé, defiende que desde Educación se les anunció que los recortes iban a ser temporales y no sólo se siguen aplicando, sino que "aún tienen la intención de cerrar más centros públicos".

Los anarcosindicalistas defienden que en el curso 2019-20 "no se ha revertido ninguno de los recortes" aplicados durante los últimos años. De hecho, lamenta que se sigan cerrando centros y aplicando recortes en la escuela pública cuando no se ha suprimido ninguna línea de ayuda a los colegios concertados.

FP

Otra de las reivindicaciones es la recuperación de los horarios lectivos de todo el personal educativo previos a la crisis, es decir, 23 horas para secundaria y 18 horas para primaria. Asimismo, los otros tres puntos destacados son: la retirada del decreto de plantillas, la petición de un incremento de personal laboral y apoyo educativo y una nueva reforma curricular de los módulos de Formación Profesional. Sobre este último aspecto, la CGT reprocha al Gobierno catalán de querer dejar la FP en manos de las empresas. 

En Ustec-Stec son de la misma opinión. Font recuerda que la nueva ley establece que este tipo de formación no obligatoria sea regulada por una nueva Agencia Catalana de la Formación Profesional. Dicho organismo estará participado por el Govern, pero también por miembros de la patronal y los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. "La agencia debe ser pública", reclama Font, y que nadie gane dinero con ella.

Huelga

Ustec-Stec advierte de que si en siete años de bonanza económica no se han revertido los ajustes desconocen qué puede suceder si sobreviene una nueva crisis. Por esta razón, los sindicatos anuncian que están manteniendo conversaciones con el profesorado y no descartan ir a la huelga si no se atienden sus reivindicaciones.