Menú Buscar

Así son los pisos-contenedor de Ada Colau en Barcelona

Los doce primeros apartamentos en recipientes marítimos presentan un aspecto industrial, con materiales muy ligeros y preeminencia de los elementos metálicos

3 min

Son los nuevos pisos-contenedor de Ada Colau en Barcelona. Los doce primeros apartamentos en recipientes marítimos terminados por el Ayuntamiento de Barcelona presentan un aspecto industrial, con materiales livianos y mucha importancia de los elementos metálicos.

Las llamadas Viviendas de Proximidad Provisionales (APROP, por sus siglas en catalán) han visto hoy la luz en la ciudad condal. Son una docena de módulos que albergaran a familias vulnerables que aguardan un piso social desde hace tiempo, habida cuenta de que la lista de espera de la Mesa de Emergencia Habitacional alcanza las 600 núcleos familiares y creció durante el pasado mandato.

Prefabricados

¿Cómo son estos pisos prefabricados? Los hay de dos tipos: de 30 metros cuadrados y una habitación y otros algo mayores, de dos habitaciones, pensadas para matrimonios o familias con hijos. Son de materiales prefabricados como pladur, con exteriores de plástico y metal. El interior es muy austero, frío y con aspecto de hotel de aeropuerto de bajo coste. Destaca el patio de luces, que concomita con otro bloque tradicional en el Barrio Gótico de Barcelona, sin apenas privacidad.

pisos contenedor casas barcelona
Patio de luces de los pisos-contenedor de Ada Colau en Barcelona / CG

Pese a ello, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido esta "solución habitacional". Argumenta la munícipe que "es mejor que dormir en una pensión, tal y como está ocurriendo ahora con las familias vulnerables". En el terreno medioambiental, ha subrayado la primera edil que el "reciclaje" de contenedores "reducen un 58% los residuos y un 32% las emisiones de CO2", algo muy de actualidad habida cuenta del "fracaso de la COP25" en Madrid.

"Han llegado para quedarse"

Cualquiera que fueren los argumentos a favor o en contra, lo cierto es que los pisos-contenedor serán una de las políticas maestras en materia de vivienda social del Ayuntamiento de Barcelona. Lo ha subrayado la propia Colau, quien ha avisado de que "se licitará otro bloque de 40 viviendas en Sant Martí", en referencia a un solar situado en la calle Bolivia, junto a la Torre Glòries y la plaza homónima.

Nada se sabe, de momento, del tercer bloque de pisos modulares, que tenía que elevarse en el recinto de Can Batlló, en Sants-Montjuïc. Tampoco se conoce qué pasará con los bajos del primer bloque APROP del Barrio Gótico. En verano anunció el Ejecutivo de Barcelona en Comú y PSC que albergaría la ampliación del CAP Gòtic. El concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha precisado hoy que ese proyecto "está en negociación con el Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut)".