Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El laboratorio de Pfizer en Madrid / EP

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer es eficaz "en más del 90%"

El fármaco que desarrolla la compañía junto a Biontech logra buenos resultados en pacientes sin evidencia previa de infección

4 min

La farmacéutica Pfizer ha informado de que la vacuna contra el coronavirus que desarrolla junto a Biontech es eficaz "en más del 90%" de los pacientes que participan en su ensayo clínico. Cabe tener en cuenta que la prueba se encuentra ya en fase tres, por lo que habría superado con éxito más de la mitad del estudio que se debe realizar antes de su comercialización. 

El grupo advierte de que se trata de una conclusión preliminar que aún no ha sido publicada. Se ha medido la eficacia del fármaco tras en base a un análisis en el que han participado 94 personas. La diferencia entre las que recibieron la vacuna y las que recibieron el placebo indican que su tasa de eficiencia supera el 90% siete días después de la segunda dosis. Es decir, la protección se logra 28 días después del recibir el medicamento, que se recibe en dos pinchazos tal y como indica la compañía en un comunicado. 

 

 

Pfizer y Biontech anuncian su vacuna contra la COVID-19 I RTVE

94 positivos de 43.538 participantes

La candidata a vacuna de Pfizer y Biontech --basada en ARNm-- se denomina BNT162b2. Han participado en el ensayo un total de 43.538 personas. Ninguna de ellas tenía evidencia previa de infección por coronavirus y solo 94 han dado positivas tras iniciar el test.

Ambos grupos han mostrado un optimismo moderado. Han advertido de que la eficacia puede variar a medida que avance el estudio. Remarcan que no se ha reportado ningún problema de seguridad en esta fase tres y recuerdan que solo falta unn paso para solicitar formalmente la aprobación del fármaco.

Más cerca del final de la pandemia

En este sentido, la candidata de Pfizer y Biontech cumple con las expectativas iniciales. Era una de las más prometedoras, tal y como indicaron expertos de todo el planeta, y se convierte en la primera en mostrar datos exitosos de un ensayo a gran escala.

"Con las noticias de hoy, estamos un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud mundial", ha apuntado el presidente de Pfizer, Albert Bourla, en el mismo comunicado. Si estos resultados logran mantenerse, según el medio estadounidense The New York Times, la vacuna tendría un éxito parecido al del fármacos infantiles altamente efectivos, como la vacuna contra el sarampión.

La primera reacción de las buenas noticias sobre la vacuna contra el coronavirus se ha notado en las bolsas. Los parqués de todo el mundo han visto como sus respectivos selectivos se disparaban. En España, el Ibex 35 se ha apuntado un repunte del 8%

Destacadas en Crónica Vida