Interior de la Bolsa de Madrid con las pantallas del Ibex al fondo / EP

Interior de la Bolsa de Madrid con las pantallas del Ibex al fondo / EP

Business

El Ibex recibe con entusiasmo los avances de la vacuna de Pfizer contra el Covid

El selectivo español sube un 8,25%, liderado por el sector de viajes y turismo, tras el anuncio de la farmacéutica de que su tratamiento tiene una eficacia de más del 90%

9 noviembre, 2020 14:01

El Ibex 35 registraba una subida del 8,25% pasadas las 13.30 horas de este lunes (superando así los 7.437 enteros), tras el anuncio de Pfizer de que su vacuna contra el Covid-19 tiene una eficacia de más del 90%. Los sectores de viajes y del turismo han sido los más beneficiados en la bolsa por los avances en la lucha contra el coronavirus.

En cualquier caso, la mayorías de los valores del selectivo español cotizaban al alza, liderados por IAG (+39,49%), Meliá Hotels International (+24,91%), Amadeus (+24,82%), Aena (+18,34%), Ferrovial (+17%) y Merlín Properties (+12%), mientras que los números rojos los encabezaban PharmaMar (-6,43%) y Cellnex Telecom (-4,29%).

Pfizer sube un 12,7% en Alemania

Por su parte, las acciones de Pfizer subían un 12,7% en la bolsa alemana (hasta los 34,6 euros) a las 14.00 horas. 

Mientras que el resto de plazas europeas cotizaban también con ascensos del 5,5% para Francfort, del 6,8% para París y del 5% para Londres.

Conclusión preliminar

La vacuna de Pfizer, desarrollada en colaboración con Biontech --y considerada desde un primer momento como una de las más prometedoras--, es eficaz "en más del 90%" de los pacientes que participan en su ensayo clínico, según la farmacéutica. Además, el proyecto se encuentra ya en fase tres, por lo que habría superado con éxito más de la mitad del estudio que se debe realizar antes de su comercialización. 

La multinacional --conocida por lanzar la Viagra en 1998--, sin embargo, advierte de que se trata de una conclusión preliminar que aún no ha sido publicada. Se ha medido la eficacia del fármaco tras en base a un análisis en el que han participado 94 personas. La diferencia entre las que recibieron la vacuna y las que recibieron el placebo indican que su tasa de eficiencia supera el 90% siete días después de la segunda dosis. Es decir, la protección se logra 28 días después del recibir el medicamento, que se administra en dos pinchazos.

Optimismo moderado

El proyecto de vacuna se denomina BNT162b2 y en su desarrollo han participado 43.538 personas. Ninguna de ellas tenía evidencia previa de infección por Covid-19 y solo 94 han dado positivas tras iniciar el test.

Tanto Pfizer como Biontech han mostrado un optimismo moderado. Han advertido de que la eficacia puede variar a medida que avance el estudio. Aunque aseguran que no se ha detectado ningún problema de seguridad en esta fase tres. En todo caso, subrayan que solo falta un paso para solicitar formalmente la aprobación del fármaco.