Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un mecánico en un taller donde se realiza la ITV / EFE

Cómo pasar la ITV por internet tras la cuarentena

Los talleres recuerdan que no se debe esperar al final de la prórroga otorgada por el Gobierno para hacer la revisión del vehículo

3 min

Son muchos los propietarios de vehículos a los que la pandemia del Covid-19 les ha cogido por sorpresa con la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) por pasar. El Gobierno aplicó ciertas medidas para poder aplazar las fechas y dar un margen a los conductores. Ahora con la desescalada, la actividad se ha retomado.

Por orden ministerial, los talleres han podido abrir sus puertas desde la fase 1 de la desescalada. Así, Red Itevelesa ya ha levantado la persiana de las más de 70 estaciones ITV que tiene en España --tres de las cuales están en Cataluña--.

Plazos

Las estaciones han pedido a todos aquellos que debían pasar la ITV en los meses en que estuvo vigente el estado de alarma que pidan hora de manera escalonada. El Gobierno ha establecido una moratoria mínima de 45 días, desde la fecha en que se debía llevar el coche al taller y ofrece un plazo extra de 30 días para pasar la revisión una vez finalice el estado de alarma, previsto para el 21 de junio.

Eso no significa, como advierten las empresas responsables de realizar estas inspecciones, que los conductores deban dejar la revisión para el último momento. "El plazo de moratoria es para poder asumir, desde las estaciones ITV, el volumen de inspecciones atrasadas por el estado de alarma de una manera escalonada y organizada", subrayan desde Itevelesa.

Citas y pagos

Posponer la revisión del vehículo hasta el final de la prórroga no va a significar que la próxima ITV se tenga que pasar también más tarde. La Orden SND/413/2020, del 15 de mayo, especifica de manera clara que "la inspección técnica de vehículos tomará como referencia la fecha de validez que conste en la Tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas". Es decir, si el coche debía pasar la revisión el 21 de abril, por mucho que se vaya al taller el 20 de junio, la fecha que se tomará de referencia para la siguiente es la de abril, la marcada antes de la excepcionalidad.

El cierre provocado por la pandemia también ha propiciado que quienes ya tuvieran hora durante el tiempo de reclusión, ahora, deban volver a pedir turno. Ya que queda directamente anulado. Lo que no afecta es si ya se ha realizado el pago por adelantado, ya que los expertos aseguran que no caduca y no se deberá volver a pagar. Lo único que habrá de hacer el conductor es “enseñar su justificante en la estación cuando vaya a su nueva cita", concluyen desde la Red Itevelesa.