Menú Buscar
Velas y carteles en el minuto de silencio por 'Lee', el joven chino de 25 años apaleado en el Puerto Olímpico de Barcelona / Gavà Televisió

Gavà llora a Lee, el joven molido a palos en el Puerto Olímpico

La familia del joven chino apaleado cierra el bar que regentan por miedo a represalias; los vecinos hablan de un chico "afable" y "tranquilo"

03.08.2019 00:00 h.
7 min

Cerrado a cal y canto. Así está el bar de la familia Cheng en Gavà (Barcelona). Es este comercio el que regenta la familia de Lee, el joven de 25 años y origen chino que fue molido a palos hasta morir en el Puerto Olímpico de Barcelona el pasado fin de semana. El padre, madre y hermana del fallecido llevan cinco días sin abrir el negocio tras la trágica pérdida. Los parroquianos y vecinos recuerdan al finado con cariño.

puerto olimpico paliza chino
Bar Tresserras, que regenta la familia Cheng, la del joven fallecido en el Puerto Olímpico / CG

"Acudía cada día a tomar café. Lee, un nombre cariñoso, --nombre real G.Cheng-- se hacía cargo del bar por las tardes. Acudía a media mañana para tomar el relevo de su madre, que abría por las mañanas. Con 25 años y un porte grandote, se quedaba hasta la noche, cuando se marchaba. Era muy educado, siempre daba los buenos días. Jamás una palabra más alta que la otra, o mal humor. Gente muy trabajadora y servicial", explica un comerciante que conoce bien a la familia Cheng. ¿Cómo se ha tomado la tragedia del Puerto Olímpico? "Te puedes imaginar. Hay gente que se lo ha tomado muy a pecho. Otros, no tanto. El jueves nos reunimos ante el bar e hicimos un minuto de silencio. Colocamos flores. Un grupo de chavales del barrio lo lloró porque iban cada día a tomar algo", ha agregado.

De Badalona y humildes

Lee era el mayor de dos hermanos. Su familia vive en Badalona, localidad en la que mora una numerosa comunidad china. Son humildes y trabajadores: proceden del litoral de la provincia china de Zhejiang, de donde son oriundos la mayoría de chinos que viven en Cataluña. Esta semana, Global Times situó a la familia Cheng como naturales del puerto de Wenzhou, una de las ciudades más importantes de la provincia como Hangzhou y Ningbo. ¿Cómo están? "Te puedes imaginar. A base de pastillas van tirando, pero están destrozados. Jamás imaginaron que su hijo se iría de una forma tan trágica", relatan fuentes cercanas a la familia.

Otros comerciantes de la zona aseguran que el sentimiento en el barrio de Diagonal de Gavà es otro, además de desolación. "Pues mira, hay miedo. Miedo, sí. Por lo que ha salido publicado de las bandas del Este. De que iban en manada apaleando a asiáticos. Hay gente que no quiere hablar, que temen que el grupo que acabó con su vida venga con represalias", advierten. Es cierto. Propietarios de pequeños negocios de la zona rechazan hablar. Aseguran "no saber nada" de la familia Cheng o "no tener nada que decir". "No queremos meternos en eso", indican desde un restaurante latino situado en esta suerte de Eixample del municipio barcelonés.

"Murió por un cubata"

Donde parece que hay más consenso entre los vecinos y comerciantes que conocieron a Lee es en la causa de su muerte. "Murió por un cubata. La disputa que se ha visto por televisión fue por una bebida alcohólica", señala un residente que prefiere no revelar su nombre. "Hay que colaborar entre todos. No puede ser que gente así ande suelta por las zonas de fiesta. Tú que eres periodista, aporta también tu granito", prescribe un comerciante cuyo negocio está muy cerca del bar Tresserres. Los Cheng cogieron este local hace un año. No les iba mal. "Se habían hecho una clientela habitual. Ponían los partidos del Madrid --no lejos del comercio está situada la Peña Madridista de Gavà-- y tenían éxito. Está todo el mundo muy triste", lamentan clientes del local. "Los chinos son muy suyos. Pero esta familia no lo son. Se relacionan con todo el mundo. Son muy alegres", añade otro.

puerto olimpico rusos chino muerte
Vela por la muerte de 'Lee' ante el bar Tresserras de Gavà / Gavà Televisió

La devastación en el barrio de Diagonal de Gavà se repitió ayer en el Puerto Olímpico de Barcelona. La zona de discotecas fue el escenario de una protesta ciudadana en la que se depositaron flores ente el Bar Zich, donde perdió la vida Lee, que llevaba camiseta oscura y gafas en los vídeos, a las manos de un grupo de fiesteros del Este, con quien se enzarzó en una pelea. Aún no hay detenidos. Acudieron ayer viernes representantes del Ayuntamiento de Barcelona y la oposición; la Generalitat de Cataluña; Casa Asia y el consulado de la República Popular China. En la concentración, un grupo de jóvenes de Gavà dejó un cartel en recurdo de Lee. "Tus amigos del bar 3R nunca te olvidaremos", rezaba el cartel. Un trocito del pueblo, pues, estuvo presente.

paliza puerto olimpico chino
Protesta en el Puerto Olímpico de Barcelona por la muerte de 'Lee' / TWITTER

El presidente de la patronal china de empresarios pidió "más seguridad" en la zona de ocio nocturno. Esta misma semana, el teniente de alcalde del ramo, Albert Batlle, anunció que los antidisturbios de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana estarán desplegados en la zona día y noche los siete días de la semana. También se colocarán cámaras de vigilancia y se aumentará el patrullaje de seguridad privada. Ello debería mejorar la protección de los fiesteros, pero no devolverá la vida a Lee, muerto a golpes por un cubata. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información