Menú Buscar
Lingotes de oro apilados y ordenados en fila / PIXABAY

Científicos chinos consiguen convertir el cobre en oro

Este nuevo material es capaz de resistir mejor las altas temperaturas, la oxidación y la erosión

06.01.2019 12:16 h.
2 min

Un equipo de investigadores del Instituto de Física y Química de Dalian, en la Academia China de Ciencias de Liaoning, acaba de descubrir un impresionante hallazgo al transformar una placa de cobre en un material casi idéntico al oro, lo que sería un gran avance para reducir el uso de metales costosos en las fábricas y las industrias.

Para conseguirlo, el equipo científico disparó sobre una placa de cobre común un chorro de gas de argón cargado eléctricamente, lo que provocó que las partículas ionizadas del chorro consiguieran expulsar los átomos de cobre de este elemento. Posteriormente, los átomos se enfriaron y se condensaron en la superficie de un dispositivo colector, convirtiéndose en una fina capa de arena. Y estos granos resultantes se usaron como catalizadores en un proceso químico en el que las nanopartículas de cobre consiguieron un rendimiento catalítico similar al del oro o la plata. “Los resultados demostraron que, después del procesamiento, el cobre metálico se puede transformar de pollo a fénix”, ha afirmado Sun Jian, profesor a cargo del estudio.

Impulso para la industria 

El nuevo descubrimiento conseguido por estos científicos podría ser significativo para las industrias chinas. Esto es posible debido a que el método desarrollado por el equipo de Sun inyecta una gran cantidad de energía en los átomos de cobre y hace que los electrones sean más densos y estables, algo que no ocurre en los átomos de cobre normales. 

El resultado directo es que este material modificado tiene unas posibilidades similares a las del oro para utilizarse en aplicaciones industriales. Así, gracias a este avance se conseguiría un material que fuera capaz de resistir mejor a las altas temperaturas, a la oxidación y a la erosión, tal y como han informado los investigadores. “Es como un guerrero con armadura dorada en un campo de batalla, capaz de resistir cualquier asalto enemigo”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información