Menú Buscar
Niños y profesores en la vuelta al cole tras la pandemia del coronavirus / EP

Las familias exigen un permiso retribuido en caso de cuarentena forzosa de sus hijos

La Asociación Petra Maternidades Feministas se pregunta: ¿Quién se quedará con los niños confinados por presentar síntomas de coronavirus?

4 min

¿Quién se quedará con los niños confinados por presentar síntomas de coronavirus? Esta es la pregunta que lanzan desde la Asociación Petra Maternidades Feministas a las administraciones, a las que exigen una solución urgente para una problemática a la que, con toda seguridad, tendrán que enfrentarse muchos padres en cuanto empiece el curso escolar, que en Cataluña está previsto para el 14 de septiembre.

La entidad --que surgió a iniciativa de "un grupo de madres feministas" que reclaman "un permiso parental digno"-- recuerda que el protocolo establecido por la Generalitat ordena a los niños que presenten síntomas compatibles con el Covid-19 pasar una cuarentena de 14 días en casa. Y advierten de que, para esos casos, "no está previsto ningún permiso" laboral para los padres, lo que conllevará un grave problema para ellos.

La Generalitat, "cómplice" de las "conductas de riesgo"

Petra denuncia que "si madres y padres no nos podemos quedar con ellos por cuestiones laborales, la Generalitat será cómplice de nuestras conductas de riesgo".

Entre ellas, citan las de dejar a los niños solos, con los abuelos --"que son un colectivo vulnerable"-- o "privatizar los cuidados" contratando un cuidador --"poniendo en riesgo su salud".

Permiso universal y remunerado

La entidad insiste en que "ni todas las familias disponen de red familiar de apoyo, ni todas se pueden permitir el gasto que supone un canguro".

Por ello, exigen a la administración una solución que pasaría por legislar "de forma inmediata un permiso universal y remunerado por el Estado para que la madre o el padre que trabajen de forma asalariada, autónoma, en el hogar, etc. puedan hacerse cargo del cuidado de sus hijos que estén en cuarentena o tengan que acogerse al régimen semipresencial de enseñanza". 

Críticas al Govern

Petra también carga contra la Generalitat después de que el consejero de Educación, Josep Bargalló, señalara que esta cuestión no es competencia del Govern. La organización considera que bastaría con incluiir en el protocoo autonómico "la necesidad de que los padres de todos los niños confinados se quedasen en casa" o "dejar que todos los niños con una PCR negativa vuelvan a la escuela".

"No podemos quedarnos en el ámbito de la alegalidad", claman.

El Gobierno estudia medidas

En este sentido el Ministerio de Educación ha avanzado este mismo miércoles que el Gobierno estudia la implantanción de un permiso retribuido o baja laboral para estos casos.

La ministra Celaá ha admitido que se trata de una problemática que tienen en cuenta y ha recordado que esa fórmula "ya se utilizó al principio de la pandemia".