Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un trabajador sanitario se apoya en una ambulancia estacionada en la entrada de Urgencias del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta (Girona) / EUROPA PRESS

Los pacientes Covid ya ocupan el 50% de las ucis catalanas

Los hospitales admiten preocupación porque hay muchos más ingresos que altas desde hace 10 días y, aunque tienen materiales, faltan médicos

4 min

Los hospitales catalanes se acercan al límite de su capacidad. Los ingresos de pacientes con Covid-19 se han disparado en los últimos 10 días y amenazan con colapsar el sistema, porque el ritmo de hospitalizaciones ya es mayor que el de altas. De hecho, los últimos datos confirmados sugieren que alrededor del 50% de las ucis ya las llenan enfermos de coronavirus, y que, en su conjunto, las unidades de cuidados intensivos ya superan el 80% de ocupación con holgura.

Los datos diarios del Departamento de Salud son elocuentes: el último día que menguaron los hospitalizados por coronavirus fue el 16 de octubre. Entonces había 1.127 ingresados. Nueve días después, el número de pacientes es de 1.885, 758 más, a una media neta de 84 personas al día. De todas ellas, 342 estaban el domingo en las ucis, cuando 10 días atrás --la última fecha en la que disminuyeron-- eran 188.

Made with Flourish

Situación similar a marzo, pero faltan médicos

Cataluña cuenta con alrededor de 650 camas de uci. Hace apenas unos días, cuando los pacientes graves de Covid eran 243, estos ocupaban casi cuatro (38%) de cada 10 plazas. Sin embargo, los cuidados intensivos ya estaban entonces al 80% por la hospitalización de enfermos con otras patologías. Basta con hacer una regla de tres para descubrir que los dolientes infectados con el SARS-CoV-2 ocupan ya alrededor del 50% de unas ucis que se acercan al límite.

Las fuentes consultadas afirman que la situación empieza a parecerse a la vivida en marzo. Ahora, sin embargo, hay una pequeña gran diferencia: los hospitales disponen de los equipos de protección individual (epis) y los respiradores que no tenían al inicio de la pandemia, pero falta personal. Este es el “problema gordo”, señalan. Cabe recordar que Cataluña contaba en 2019, según el Idescat, con 35.868 camas hospitalarias, 4,67 por cada 1.000 habitantes. De ellas, 18.628 son de agudos (2,43) y 11.368 (1,48), de sociosanitarios. El resto corresponden a las unidades psiquiátricas (5.380) e incubadoras (453).

Margen de maniobra en la sanidad catalana

La situación es distinta en cada centro, aunque la tendencia es similar en todos. Por ejemplo, el Hospital del Mar ya avisaba el martes de que los pacientes Covid ocupaban el 78% de su uci. En el Hospital Clínic, los recursos disponibles para estos enfermos están prácticamente ocupados en su totalidad. Desde el Vall d’Hebron llaman a la calma; niegan saturación ni colapso, pero reconocen un aumento de hospitalizaciones en las últimas dos semanas. En el caso de Sant Pau, las ucis están algo más relajadas, con una de cada tres camas para infectados del SARS-CoV-2, aunque en planta la ocupación roza el 100%. Por último, en Can Ruti la tranquilidad es mucho mayor y el coronavirus está, por ahora, bajo control.

¿Preocupa la tendencia? Sí, pero con matices. Hay que recordar que, ahora, los hospitales están más preparados, aunque falta personal. Recuerdan que el sistema no llegó a colapsar en la primera ola por la ampliación de las zonas para combatir el Covid. Se habilitaron salas enteras, se instalaron hospitales de campaña y hasta algunos hoteles sirvieron para tratar a los enfermos. Las camas de uci se triplicaron entonces de forma excepcional, si bien es cierto que se aparcó casi todo lo que no tuviera que ver con el coronavirus, salvo cuestiones urgentes. El sector aguarda las próximas semanas con calma tensa, a la espera de que las restricciones a la movilidad eviten una situación similar a la de marzo y abril.