Menú Buscar
Uno de los inmigrantes del Open Arms, el barco situado a una milla de isla italiana de Lampedusa / EFE

El Open Arms recibe la orden de iniciar el trayecto hacia Algeciras

La entidad espera confirmar el mensaje del centro de coordinación marítima de España tras descartar iniciar el viaje de cinco días

18.08.2019 17:42 h.
5 min

El centro de coordinación marítima de España ha dado la orden al Open Arms de iniciar el trayecto hasta el puerto de Algeciras. Así lo han comunicado fuentes de la ONG liderada por Oscar Camps a Europa Press, que reconocen que aún no han iniciado el viaje.

La tripulación del barco espera a tener la confirmación del mensaje que ha recibido para iniciar el trayecto de más de cinco días de navegación. Su principal temor es la reacción de los 107 inmigrantes que rescató hace 17 días del Mediterráneo, ya que la tensión a bordo ha ido in crescendo en las últimas horas por la decisión del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de facilitarse el desembarco en Lampedusa, el puerto que tienen a una milla.

Rechazo del traslado

El plan ideal que defienden es el de desembarcar en Italia. La orden ha llegado en el Open Arms después de que el propio Camps rechazara el viaje hasta Algeciras por la “situación de emergencia” que se vive en el barco. Ha asegurado en un mensaje en redes sociales que no es viable iniciar un trayecto de 950 millas de navegación, el “puerto más lejano del Mediterráneo”.

“Estas personas necesitan ser desembarcadas de forma inmediata”, ha reiterado, “estamos en un estado de emergencia humanitaria y esas personas necesitan ser desembarcadas ya”. La desesperación a bordo ha propiciado que algunos de los inmigrantes se lanzaran de nuevo al agua para intentar llegar a nado a Lampedusa, aunque han sido interceptados por los equipos de rescate italianos que están en la zona y devueltos al Open Arms.

Salvini mantiene el bloqueo

Salvini no cesa en su empeño de mantener la costa transalpina cerrada para la ONG. Ha hecho oídos sordos a la resolución judicial que avala la normativa a través de la cual ha aplicado esta política y resiste a la presión de la Unión Europea. Incluso se ha atrevido a mandar un mensaje en el que celebraba lo que considera que es una victoria de que el Open Arms deba ir a Algeciras.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha comunicado que valora emprender acciones legales contra Italia y su ministro del Interior tanto ante la UE y ante instituciones de derechos humanos por esta actitud. El Gobierno en funciones ha denunciado a “inconcebible respuesta” que el populista ha dado a la atención que requiere el Open Arms y por ello ofrece el puerto de Algeciras.

Con todo, la decisión también ha levantado polvareda en el municipio andaluz. Su alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), se ha mostrado crítico con la decisión del presidente del Gobierno en funciones y le ha recordado la presión inmigratoria que ya recibe a diario la ciudad desde Marruecos. “Aunque Algeciras es una ciudad hospitalaria y solidaria, nuestros recursos son limitados”, indica en su comunicado.

Acuerdo de Bruselas

Más, desde que se firmó un acuerdo a nivel europeo sobre el reparto de todos ellos en diferentes países. Ninguno de los que aún están a bordo se quedará en Italia, ya que los gobiernos de España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Rumanía participarán en la solución conjunta que se ha pactado en Bruselas.

Con todo, Salvini mantiene el bloqueo y el Open Arms considera que Lampedusa es el puerto más cercano para proceder al desembarco.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información