Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un voluntario de Cruz Roja, que colaborará en los cribados escolares junto a Open Arms / CRUZ ROJA

Open Arms y Cruz Roja harán cribajes en colegios para descongestionar los CAP

Las dos entidades colaborarán con voluntarios y equipamiento, aunque los gastos correrán a cargo de Salud

3 min

Voluntarios de la ONG Open Arms y de la Cruz Roja realizarán cribados en los colegios de Cataluña para intentar "descongestionar" los centros de atención primaria (CAP). El conseller de Educación, Josep Bargalló; el director de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, y el coordinador autonómico de Cruz Roja en Cataluña, Enric Morist, han sido los encargados de anunciar dicho convenio de colaboración.

La consellera de Salud, Alba Vergés, también ha estado presente en la comparecencia, durante la que ha alertado de que la cantidad de trabajo que los profesionales sanitarios están experimentando es "ingente". 

Aportarán infrasestructuras

Las entidades colaboradoras aportarán la infraestructura de la que ya disponen, como personal de enfermería --en el caso de Cruz Roja--, equipos de protección individual, material para hacer PCR y vehículos. Concretamente, la Cruz Roja cederá 40 colaboradores y 20 equipos, mientras que Open Arms ofrecerá 10 equipos y 12 vehículos. Los equipos se podrán desplazar para llevar a cabo las PCR en colegios e institutos gracias a una acreditación que facilitará Salud.

Ya han hecho 25.000 pruebas

En las tres semanas que lleva en funcionamiento el convenio, la Cruz Roja ya ha hecho más de 25.000 pruebas PCR en 438 escuelas. Open Arms, por su parte, ha realizado otras 12.000, que se suman a las 40.000 que ya ha llevado a cabo en las residencias geriátricas.

En el acto de presentación, Oscar Camps ha puesto en valor la calidad humana de sus voluntarios en situaciones de emergencia, y Enric Molist ha agradecido la "confianza" que la Administración ha depositado en las entidades para llevar a cabo los cribajes. "Lo podemos hacer sin problemas, puesto que estamos acostumbrados a trabajar en situaciones de emergencia", ha asegurado.

Los costes corren a cargo de Salud

El coste del convenio irá a cargo del Departamento de Salud y "es susceptible de ampliación", según ha confirmado Vergés. Para la consellera, los cribados escolares son una "herramienta de salud pública", ya que, en sus palabras, "permiten romper cadenas de transmisión de la enfermedad".

Tanto Vergés como Bargalló han hecho un llamamiento a la población para que se reduzca la actividad social y los contactos con el fin de "reducir los contagios". Ambos consellers han hecho hincapié en el elevado número de infecciones de los últimos días y han avisado de que se prevé que "se sigan incrementando".