Menú Buscar
Una mujer con mascarilla cerca de la puerta de un hospital en plena epidemia de coronavirus / EUROPA PRESS

La OMS desmiente que las mascotas y los mosquitos transmitan el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud desmonta bulos sobre el contagio y recomienda el lavado de mano con agua y jabón como herramienta de prevención

3 min

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que "no hay pruebas" de que los animales de compañía como perros o gatos puedan estar infectados con el coronavirus. Es por ello que destarta que puedan propagarlo.

A pesar de esto, la OMS ha recomendado "lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas", debido a que "protege contra bacterias comunes commo la 'E.coli y la 'Salmonella', que pueden pasar entre mascotas y humanos".

Más allá de los animales de compañía, la OMS ha explicado que "hasta la fecha no hay información ni evidencia que sugiera que el coronavirus pueda ser transmitido por mosquitos": "Es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de gotitas generadas cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de gotitas de saliva o secreciones de la nariz", recuerdan.

Casos sin fiebre

Acerca de los detectores de temperatura, argumentan que son eficaces para detectar aquellos positivos que tengan fiebre debido a la infección, pero puntualizan que "no pueden detectar a las personas que están infectadas pero que aún no están enfermas de fiebre". "Esto se debe a que las personas infectadas tardan entre 2 y 10 días en enfermarse y desarrollar fiebre", exponen.

En esta sección de 'desmitificación' de bulos, la OMS niega que el clima frío puede matar el virus, que tomar un baño caliente o comer ajo puede prevenir la infección, o que los mosquitos pueden propagar el virus. "No hay pruebas de ninguna de estas afirmaciones", afirman con rotunidad.

Recomendaciones contra bulos

Tampoco son útiles para matar al virus los secadores de manos, las lámparas de rayos ultravioleta o el rociado de alcohol o cloro por todo el cuerpo. "El rociar alcohol o cloro por todo el cuerpo no matará los virus que ya han entrado en el cuerpo. Rociar tales sustancias puede ser dañino para la ropa o las membranas mucosas (es decir, los ojos, la boca). Tenga en cuenta que tanto el alcohol como el cloro pueden ser útiles para desinfectar superficies, pero deben ser utilizados bajo las recomendaciones adecuadas", apostillan.

En este mismo sentido, rechazan que el enjuague nasal regular con solución salina ayude a prevenir la infeccion: "Existen algunas pruebas limitadas de que enjuagar regularmente la nariz con solución salina puede ayudar a las personas a recuperarse más rápidamente del resfriado común. Sin embargo, no se ha demostrado que enjuagar regularmente la nariz prevenga las infecciones respiratorias". Por último, tampoco es útil el ajo: "No hay evidencia del brote actual de que comer ajo haya protegido a las personas del nuevo coronavirus".