Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Incendio en Artesa de Segre, que arrasa ya 75 hectáreas de terreno agrícola y forestal / AGENTS RURALS

Un nuevo incendio en Artesa de Segre arrasa más de 120 hectáreas de bosque y cultivos

El fuego ha comenzado a las 17:08 de la tarde de este miércoles en Noguera y avanza con gran rapidez

2 min

Una semana después de que los bomberos de la Generalitat dieran por extinguido el incendio que arrasó 2.680 hectáreas de terreno forestal durante nueve días en Artesa de Segre, este miércoles se ha registrado otro en el mismo municipio. Las condiciones meteorológicas no acompañan, con viento moderado que podría remitir esta noche. 

El fuego ha comenzado a las 17:08 horas, según han confirmado los Agentes Rurales a través de su cuenta oficial de Twitter. A las 19.30, tan solo dos horas después, las llamas ya habían devorado 75 hectáreas de terreno forestal y agrícola. Y, hacia las nueve de la noche, esta cifra ya era casi el doble: 128 hectáreas: 60,58 forestales, 67,51 agrícolas y 0,19 urbanas, según los Agentes Rurales.

Avanza con rapidez

En la zona trabajan 50 dotaciones terrestres y 13 aéreas --dos helicópteros de mando, cinco helicópteros bombarderos y cinco aviones de vigilancia y ataque-- para tratar de controlar el fuego, que se extiende con rapidez. De hecho, la primera estimación, a las 18.00, era de 15 hectáreas calcinadas, y unas tres horas después, la cifra se multiplicaba casi por diez.

El fuego "ha cogido fuerza rápidamente y se ha propagado en dirección norte" donde está el núcleo de población La Força, han confirmado los bomberos. Por eso han solicitado como medida preventiva el confinamiento de las dos personas que residen en el monasterio de Santa Maria de Refet y también han procedido al desalojo de una masía. La prioridad para los bomberos es el flanco derecho del incendio, para evitar que se extienda hacia el valle del Segre, y también están concentrando esfuerzos en intentar cerrar el flanco izquierdo.