Menú Buscar
Prueba de polígrafo en el sistema de justicia penal del sector privado sirve para detectar noticias falsas

Una ONG enseña a los escolares a detectar las noticias falsas

Lie Detectors imparte cursos en varios países europeos para que los jóvenes puedan distinguir entre la información auténtica y la inventada

25.01.2018 00:00 h.
4 min

Al paso que vamos detectar las noticias falsas --fakes-- será una nueva asignatura en las escuelas. La ONG Lie Detectors (Detectores de mentiras), fundada por la periodista Juliane von Reppert-Bismarck, adiestra a escolares europeos de 10 a 15 años a distinguir entre verdad y mentira. Se imparten cursos en Bélgica y Alemania, y pronto en escuelas de toda Europa, incluida España. 

La periodista Juliane Von Reppert-Bismarck, de Lie Detectors

La periodista Juliane Von Reppert-Bismarck, de la ONG Lie Detectors

Un multimillonario financia la verdad

Lie Detectors es miembro del grupo de alto nivel sobre noticias falsas de la Comisión Europea, convocado en diciembre de 2017 y activo a principios de 2018. Esta organización sin fines de lucro está financiada por el multimillonario Hansjoerg Wyss, a través de la Fundación Wyss, y cuenta también con aportaciones de la Fundación King Baudouin de los Estados Unidos. El gasto para su fase de inicio, de mayo a diciembre de 2017, fue de 90.000 euros. Ahora su presupuesto anual planificado para 2018 se ha multiplicado por ocho y asciende a 720.000 euros.

Contra medios manipuladores

Las noticias falsas crean un mundo confuso y atemorizador para personas de todas las edades, presionándolos para que adopten puntos de vista sin entender su intención. Desde Lie Detectors ayudan a adolescentes y preadolescentes a detectar y resistir el creciente volumen de medios manipuladores que saturan sus cuentas de Facebook, Instagram y Snapchat a medida que comienzan a forjar una visión del mundo independiente. 

En Bélgica y Alemania, y pronto en escuelas de toda Europa, incluida España, periodistas profesionales imparten sesiones de 45 minutos en presencia de un maestro, ofreciendo material de seguimiento. Las sesiones incluyen una descripción general de las noticias falsas, los métodos de prueba de desinformación y el análisis de los impulsores de este fenómeno viral. 

Se cuenta con secciones interactivas diseñadas para adaptarse al grupo de edad correspondiente que ayudan a los niños a comprender cómo los medios dominantes eligen las noticias y pueden insertar un sesgo para presentar una imagen de la realidad que a menudo es incompleta. 

Cursos de alfabetización 

First Draft News usa herramientas como Trendsmap y Spike de NewsWhip / firstdraftnews.com

First Draft News usa herramientas como Trendsmap y Spike de NewsWhip / firstdraftnews.com

Los escolares pueden convertirse “en poderosos detectores de mentiras y pensadores críticos en un mundo cada vez más poblado de propaganda y hechos distorsionados online”, aseguran desde Lie Detectors. Con este motivo les imparten estos innovadores cursos “capacitándolos para comprender los medios noticiosos, tomar decisiones informadas y resistir la presión de los compañeros mientras montan su visión del mundo”. 
Esta ONG considera que la alfabetización en noticias debe convertirse en una parte integral de la formación por parte de los docentes en los colegios de toda Europa. Para desarrollar su proyecto con éxito se ha asociado con First Draft News y EAVI Literacy for Citizenship, entre otras organizaciones.

Presentado a legisladores y políticos

Antes de su lanzamiento se presentó a puerta cerrada el proyecto piloto a legisladores, políticos, periodistas, docentes y público en general. Posteriormente, se hizo en eventos públicos en Alemania, Bélgica, Bosnia y Herzegovina y Dinamarca, entre otros países europeos. Su éxito dependerá del número de aulas que alcance y de su capacidad para operar en diferentes países, idiomas y culturas. 
Lie Detectors estará presente en el Festival Internacional de Periodismo de Investigación de Croos Foundation y Data Harvest Festival; en la Conferencia de ECPMF sobre Medios y Verdad y en la cumbre Evens Foundation Media and Education.