Menú Buscar
Uno de los 'niños de la cola' de Barcelona, durmiendo en el Parque de Carlos I de la Vila Olímpica / CG

Torra y Colau se lavan las manos con los 'niños de la cola' de Barcelona

Generalitat y Ayuntamiento dejan crecer el grupo de menores que duerme en un parque en la Vila Olímpica y esnifan disolvente; los vecinos acudirán a Unicef

08.09.2018 00:00 h.
7 min

¿Quién quiere a los niños de la cola de Barcelona? El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ignoran al grupo de menores que vive en el Parque de Carles I en la Vila Olímpica de Barcelona y que esnifan disolvente. Los vecinos, desesperados al ver crecer el núcleo, sopesan buscar la ayuda de Unicef.

ninos cola barcelona 03

Los niños de la cola de Barcelona, reunidos en el Parque de Carlos I de Barcelona / CG

Preguntado por la cuestión, un portavoz del Ayuntamiento de Barcelona ha indicado que es la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) la responsable. Este organismo adscrito al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, que dirige Chakir el Homrani (ERC), debería mantener un registro de los pequeños y adolescentes, si han sido identificados o si han entrado en algún centro de emergencia. De forma alternativa, también puede intervenir la Fiscalía de Menores, ha explicado a modo aclaratorio la fuente oficial municipal. 

Sin respuesta

Preguntada por este medio, la portavocía de prensa del Departamento de Trabajo no ha contestado a los requerimientos informativos. A tenor de respuestas pasadas frente a menores en situación de abandono, los chavales deberían ingresar en un centro de estancia de emergencia, donde se les realizaría una primera exploración médica, se buscaría identificar cuál es su nacionalidad y su edad. A partir de este momento, y cuando están estabilizados, los denominados Menores No Acompañados (MENA) pasan a un centro de primera acogida, donde se les presta una atención más integral.

ninos cola barcelona 04

Los niños de la cola de Barcelona, sentados en un banco de la Vila Olímpica / CG

Por lo pronto, Trabajo "ignora" la existencia de este núcleo de menores que vive en la calle, esnifan pegamento y cometen, siempre según los vecinos, pequeños robos a los turistas que suben ebrios de la zona de discotecas del Puerto Olímpico de Barcelona hacia la estación de Metro de Ciutadella-Vila Olímpica.

Precisamente, los residentes han lamentado que su denuncia al buzón de la Generalitat acabara con el estatus de "finalizada" el pasado 28 de agosto, cuando habían advertido en el texto de la misma de que los jóvenes dormían en la calle y se drogaban. Adjuntan para denunciarlo una captura de pantalla que indica que el expediente 6V1G9Y4VQ-1 consta, efectivamente, como finalizado.

"Duermen con moscas encima"

"Los menores siguen en el parque y cada día son más", indica una vecina de la calle Moscú, situada junto al Parque, en la entrada a la Vila Olímpica de Barcelona. "Por la mañana se juntan y se organizan. Es en aquel momento que solemos llamar a la Guardia Urbana, que los echa de la zona".

ninos cola barcelona 06

Dos agentes de la Guardia Urbana echan a un niño de la cola de la Vila Olímpica / CG

Luego acude el personal de limpieza y recoge los cartones y el resto de objetos --plásticos, pequeñas mantas-- que los jóvenes han usado "para cubrirse precariamente durante la noche en los bancos o en el césped", ha agregado la misma residente. 

"Pero vuelven de noche. Diariamente. Hacen sus necesidades en una casita de madera del parque, que te puedes imaginar cómo huele. Duermen con moscas sobre su cuerpo. Están avisados el Ayuntamiento y la Generalitat. Las instancias de protección a la infancia para que están, ¿de adorno?", se ha preguntado otro vecino de la zona contactado por este medio.

Sopesan acudir a Unicef

El mismo residente lamenta que "el estatus de mi queja a la Generalitat cambió a terminado de un día a otro. Y el jueves 30 de agosto llamé a Infancia Responde, el teléfono que me habían dicho que gestiona estas situaciones. La chica que me contestó se limitó a decirme que pondrían la queja, pero que me recomendaba que llamara a otro número para quejarme del tema de los niños, al del Síndic de Greuges --equivalente al Defensor del Pueblo autonómico--".

ninos cola barcelona 02

Dos niños de la cola duermen en el Parque de Carlos I de Barcelona / CG

El mismo residente ha manifestado que "el martes llamé de nuevo para avisar de que los menores habían regresado, que estaban durmiendo en el parque y la persona que me contestó todavía tuvo la gracia de decirme que 'cómo sabía que eran menores'. Le expliqué toda la información y me dijo que 'ya irá una patrulla a comprobar' ".  Y añade: "El mismo día llamé al Síndic, como Infancia Responde me había indicado, y la chica respondió que era Infancia quien se encargaba de ésto. Que si veo niños en la calle es quizás porque los niños no han entrado aún en la escuela, no han acudido a clase".

Según él, "si no escuchamos nada en ésta semana o no vemos cambios en el parque sobre éstos menores, nuestra próxima parada será la Unicef a ver que pueden hacer y ver qué piensan al respecto".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información