Dos agentes de los Mossos d'Esquadra, requiriendo a los acampados en un solar de Arco de Triunfo / MJC

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra, requiriendo a los acampados en un solar de Arco de Triunfo / MJC

Vida

Los Mossos desalojan un campamento de personas sintecho de Barcelona

La policía autonómica expulsa a los acampados en un solar de Arco de Triunfo "en coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento"

30 mayo, 2018 11:23

Los Mossos d'Esquadra han desalojado hoy miércoles, 30 de mayo, un campamento de personas sin hogar en Barcelona. La policía autonómica ha expulsado a una docena de personas sintecho que dormían en un solar de la calle Vilanova. Lo han hecho, ha aclarado un portavoz, en "coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona".

Según ha informado una fuente oficial de Mossos, los agentes han intervenido por el requerimiento judicial del juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona. El desalojo ha empezado por la mañana y ha transcurrido de forma pacífica. Se trata no obstante de la segunda expulsión que sufre el colectivo de personas que duermen en la calle. A mediados de abril, el grupo fue desalojado de la Plaza de Cataluña por la Guardia Urbana, que actuó coordinada con los servicios de limpieza y técnicos municipales. Habían instalado allí un "punto de información" sobre pobreza que duró 70 días.

"Acampada por derechos"

La actuación policial de hoy es pues la segunda que sufre la llamada AcampadaXDrets, que reclama al Ayuntamiento actuaciones urgentes en materia de vivienda social y la remunicipalización de los servicios sociales en Barcelona. Uno de los activistas sin hogar llevaba ayer 42 días en huelga de hambre, de nuevo en la plaza de Cataluña, a la espera de que el equipo de Ada Colau atendiera sus demandas.

El resto del colectivo se había trasladado al solar de la calle Vilanova, frente al icónico monumento de Arc de Triomf, en el centro de Barcelona. Pernoctaban allí pese a la lluvia y a las precarias condiciones del lugar, que carece de duchas e instalaciones higiénicas para su día a día. Hoy, los Mossos los han echado.

Los campamentos urbanos se enquistan

El núcleo habitado de Arco de Triunfo era uno de los 61 que tenía contabilizados el Ayuntamiento de Barcelona en marzo. La cifra incluía a unas 417 personas que dormían juntas en la calle en marzo, según avanzó La Vanguardia.

El pasado mes de abril, la Síndica de Barcelona pidió un "esfuerzo" al Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) con las personas sintecho de la ciudad. Lo hizo durante una visita al campamento de Plaza de Cataluña. Maria Assumpció Vilà pidió "una solución" para el colectivo y el resto de las 1.000 personas que duermen en la calle. En el pleno municipal de mayo, Ciudadanos forzó la aprobación de un plan urgente contra el sinhogarismo en la capital catalana. El partido naranja alertó que el número de personas en la calle ha crecido un 37% durante el mandato de Colau, y propuso una batería de medidas urgentes, que recibió el apoyo de la mayoría de grupos.