Menú Buscar
Naranjas cortadas / PIXABAY

Las naranjas de Sudáfrica contienen materias prohibidas en la Unión Europea

La 'Unió de Llauradors' ha detectado más de 50 restos de productos fitosanitarios en estos cítricos

23.01.2019 13:04 h.
2 min

Las naranjas de Sudáfrica contienen materias prohibidas en la Unión Europea (UE). Así lo indica un informe de la Unió de Llauradors y la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), que ha detectado más de 50 restos de productos fitosanitarios en estos cítricos, entre ellos el "paraquat", un herbicida que puede afectar al correcto funcionamiento del  tracto gastrointestinal, así como el hígado, el riñon y el corazón. 

El "metil azinfos" es otra de las materias que está prohibda por la Agencia de Protección Ambiental desde 2004 y por la Unión Europea desde 2006 al ser un insecticida altamente tóxico para anfibios, peces y mamíferos que también se encuentra en los cítircos que provienen del país africano. 

Parar la importanción

Desde Avacu y la Unió reclaman la suspensión de la importación de naranjas desde Sudáfrica a la UE hasta que los cítricos se encuentren libres de estas materias. 

Las asociaciones han anunciado que continuarán vigilando los productos que proceden de terceros países para verificar que no contegan restos de fitosanitarios que están prohibidos en el ámbito comunitario. 

Seguridad alimentaria

Este informe pone de manifiesto que estas materias ponen en riesgo la seguridad alimentaria. De hecho, además de serlo para los consumidores, también lo son para aquellas personas que se encargan de su aplicación sobre la fruta además de para el medioambiente.

Desde estas asociaciones critican además que los agricultores sudafricanos producen estos cítricos con un menor coste de cultivo que sus colegas europeos. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información