Menú Buscar
Naranjas / PIXABAY

Comer naranjas para no perder la vista

Consumir esta fruta habitualmente puede reducir en un 60% el riesgo de sufrir degeneración macular, responsable de los problemas de visión

27.07.2018 14:06 h.
3 min

El paso del tiempo afecta directamente a la vista. La degeneración macular es una de las principales responsables de que las personas mayores de 60 años tengan pérdidas de visión. Pero hay maneras de luchar contra ella. Según un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, una de las claves podría estar en el consumo de naranjas.

Investigadores de la Universidad de Sídney (Australia) llevaron a cabo un experimento que contó con la participación de alrededor de 3.000 personas mayores de 50 años. Durante quince años les realizaron un seguimiento con el objetivo de comprobar los efectos que los flavonoides podrían o no tener en la vista a largo plazo. Y los resultados desvelaron que quienes consumían naranjas habitualmente tenían un 60% menos de probabilidades de sufrir degeneración macular con el transcurso de los años que quienes no tomaban este cítrico.

Una naranja a la semana

La investigación demuestra lo positivo para la salud que es el consumo de esta fruta, ya que los beneficios que las naranjas pueden aportar ya se observaban en las personas que tenían el hábito de tomar como mínimo una naranja a la semana.

¿Y por qué las naranjas son buenas para conservar la vista en edades avanzadas? Los responsables del estudio apuntan hacia los flavonoides. Estos pigmentos naturales están presentes en casi todos los vegetales y otorgan protección contra los daños causados por las sustancias oxidantes.

Los flavonoides de las naranjas

Aunque no es la primera investigación que se lleva a cabo con las naranjas como herramienta para conservar la vista, las evidencias aportadas por estos estudios no son del todo concluyentes. De todas formas es innegable que este cítrico tiene una influencia positiva en la salud, ya que los científicos estudiaron también otros alimentos que contenían flavonoides y descubrieron que no ofrecían la misma protección contra la degeneración macular que sí aportan las naranjas.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información