Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un sapo común en una imagen de archivo / PIXABAY

Multa de 5.500 euros para un ganadero que electrocutó por error a 25 sapos

El hombre mató accidentalmente a los animales en su finca de Sant Joan de les Abadeses

2 min

Fallecen 25 sapos electrocutados en Sant Joan de les Abadeses (Girona). Un ganadero les suministró una descarga eléctrica “accidentalmente” que les provocó la muerte, en su finca privada, hace poco más de un mes. Los agentes rurales lo han multado por tales hechos, con 5.500 euros.

Un colectivo ecologista denunció en las redes sociales estos hechos que, aunque accidentales, indignaron a los defensores de los animales. Poco después, los agentes rurales se trasladaron hasta su finca y encontraron, tras el cercado eléctrico que acababa de instalar para evitar el paso de su ganado, a los sapos muertos.

Respuesta de la Unió de Pagesos

El hombre, instado por los agentes rurales a que elevara el cercado eléctrico para evitar este tipo de sucesos, se negó porque “podría poner en peligro a quien camina o va en bicicleta”. Esto le supuso una multa de 3.000 euros, amparándose en la ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, además de 2.500 euros más por los daños y perjuicios causados --100 euros por cada uno de los sapos--.

La Unió de Pagesos ha denunciado estos hechos y se ha solidarizado con el ganadero. Por ello, como protesta, la organización agrícola ha convocado mañana una marcha lenta de tractores en Ripoll por lo que consideran una sanción “desproporcionada”. Reclaman, además, que las normas se adecuen al ámbito rural y se apliquen con sentido común.