Campo Agrícola de Viladecans (Barcelona), que según Unió de Pagesos probablemente estará afectado por el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat / UNIÓ DE PAGESOS

Campo Agrícola de Viladecans (Barcelona), que según Unió de Pagesos probablemente estará afectado por el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat / UNIÓ DE PAGESOS

Vida

El Govern abandona a los agricultores en la ampliación del aeropuerto

Unió de Pagesos defiende la zona agraria ante las compensaciones ambientales derivadas de la destrucción de hectáreas de La Ricarda

5 agosto, 2021 14:25

La Generalitat y las alcaldías del delta se olvidan de los agricultores en el proyecto de ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Las compensaciones ambientales, prometidas por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, afectarían, muy probablemente, a suelo agrario, algo que preocupa a la Unió de Pagesos.

La batalla del alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, por hacer perdurar los espacios naturales del delta del Llobregat, como La Ricarda que sería la gran afectada tras la ampliación del aeropuerto, deja solo a los agricultores. De hecho, el primer edil de los comunes en el municipio no ha hecho ningún guiño al parque agrario del Baix Llobregat, que será, posiblemente, el más afectado para recuperar las zonas pantanosas afectadas tras las obras en la infraestructura aérea que concluirán en 2030.

Menosprecio hacia los agricultores

Lluís Parés, fundador de la Unió de Pagesos e histórico sindicalista y agricultor en el delta, ha explicado a Crónica Global que se han “encontrado solos” ante la defensa de un espacio agrario que “ha sido menospreciado” en el debate sobre la ampliación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepa). Este territorio de “relevancia y singularidad en el ámbito europeo”, según el sindicato, padecerá, a largo plazo, la destrucción de varias hectáreas.

“Nadie habla del parque agrario, solo de los espacios naturales, que también defendemos, pero serán rehabilitados”, ha asegurado el líder sindical. Unió de Pagesos ha invitado a los eurodiputados catalanes a visitar la zona para que “conozcan la realidad del territorio” de cara a la futura aprobación de la ampliación y ha explicado que solicitarán una entrevista con el comisario europeo de Medio Ambiente para saber cómo se gestionarán las compensaciones de las tierras afectadas.

Los comunes pierden fuelle metropolitano

Mijoler, líder de El Prat En Comú, ha sido el único alcalde metropolitano en oponerse a la ampliación del aeropuerto de El Prat que afectaría a parte del territorio del espacio natural de La Ricarda. No obstante, a diferencia de su antecesor en el cargo y 37 años alcalde del municipio, Lluís Tejedor, no ha realizado una defensa acérrima de los agricultores comarcales. “Mijoler es nuevo y lo conocemos poco aún. Pero Tejedor, cuando querían imponer Eurovegas en el parque agrario nos dijo “os necesito” para pararlo y no nos falló”, ha explicado Parés.

Parés asegura que la problemática urbanística en el parque agrario del Baix Llobregat lleva años existiendo y han ido perdiendo el apoyo de los principales alcaldías, socialistas en su mayoría, en pro de las grandes infraestructuras. “Las organizaciones ecologistas y El Prat se posicionarán solo a favor de los espacios naturales y nosotros --los agricultores-- nos quedaremos solos a expensas de lo que decidan los diferentes gobiernos y Europa para destruir suelo agrícola y recuperar espacios naturales”, ha sentenciado.