Menú Buscar
Mujeres y hombres pasean por una calle / EUROPA PRESS

Las mujeres viven más que los hombres pero con peor estado de salud

El Informe de Salud de Cataluña 2019 constata una de las esperanzas de vida más altas de Europa, aunque detalla diferencias entre ambos sexos

3 min

Las mujeres viven más que los hombres, pero pasan más años con mal estado de salud. En concreto, 20,1 años, frente a los 14,1 de ellos. Así lo asegura el Informe de Salud de Cataluña 2019 presentado este viernes, que constata una de las esperanzas de vida más altas de Europa.

El documento sitúa la esperanza de vida de las mujeres en los 86,2 años, frente a los 80,7 de los hombres. Además, recoge que estas tienen conductas más saludables como un menor consumo de tabaco y alcohol, menos exceso de peso y un mayor seguimiento de la dieta mediterránea, aunque los hombres hacen más actividad física.

Ayuda para tareas diarias

No obstante, el informe advierte de que el 46,3% las mujeres de 75 años en adelante necesitan ayuda para hacer tareas básicas diarias por problemas de salud. Este caso ocurre en el 28,1% de hombres de la misma edad. Además, son ellas las que reconocen un apoyo social bajo en el 13,3% de los casos, frente al 4,4% de ellos.

Según el estudio, el envejecimiento progresivo de la población comporta el aumento de la mutlimorbidad, de la dependencia y de las necesidades sociales de las personas, aunque defiende que "es un beneficio como sociedad". La proporción de mujeres que tiene depresión es más del doble que la de los hombres --11,2% frente a 3,9%--, con una proporción más elevada entre las mujeres con estudios primarios o sin estudios.

Diferentes causas de mortalidad

En el caso de las mujeres catalanas también se ha encontrado mayor proporción de defunciones por enfermedades del aparato circulatorio y enfermedades neurológicas, mientras que en los hombres la mayor proporción atiende a problemas relacionados con el cáncer y el aparato respiratorio.

En los últimos 10 años las causas de mortalidad que muestran una tendencia creciente tanto en hombres como en mujeres son el grupo de enfermedades mentales, que incluye demencias, y el grupo de enfermedades del sistema nervioso, que incluye el Alzheimer.

Destacadas en Vida