Menú Buscar
Ciutat de la Justicia, sede de los juzgados donde el aumento de personal no ha ido acompañado de la llegada de mascarillas / EFE

Una mujer en busca y captura entrega a sus hijos al progenitor, al que acusa de abusar de ellos

Silvia A. huyó con sus pequeños para "protegerlos" pese a que la magistrada otorgó la custodia al padre

4 min

Una madre que lleva dos semanas en busca y captura entregará este miércoles a sus dos hijos, menores de edad, al progenitor, al que acusa de abusar sexualmente de ellos. La entrega se producirá a las 13:00 horas en la Ciutat de la Justicia de Barcelona, después de que una magistrada otorgase la custodia al padre. 

Se trata de Silvia A., que escapó con los pequeños, una niña de 7 años y un niño de 4, después de que una jueza de Familia la obligase a dejarlos con su expareja. 

Un calvario desde 2015

El calvario de esta mujer, según relata, comenzó en 2015, cuando su hija, que entonces tenía tres años, le contó que su padre la había tocado. "Aquí empezó un infierno del que todavía no hemos salido", lamenta. 

Silvia acudió a la pediatra, quien a su vez la derivó a la Unidad Funcional de Abusos al Menor del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona (UFAM), donde la atendió una trabajadora social.  Meses antes, un parte médico había corroborado la “irritación de genitales externos” de la pequeña y en otro que la causa era por "estimulación precoz".

Periplo judicial

En los últimos años, esta madre ha pasado por diversas instancias judiciales para proteger a sus hijos. Mientras que en un inicio, un juzgado penal archivó el caso, fue una magistrada de Familia quien decidió suspender las visitas, así como la comunicación, entre el progenitor y los menores. Un fallo que desacreditaba el informe de la UFAM "por falta de coherencia". 

El motivo fue que una pediatra y una psicóloga exploraron a la niña y dictaminaron que la madre, que nunca fue visitada, podría haber influido en el discurso de la pequeña. Aunque esta relató las "conductas sexuales inadecuadas" por parte del padre, los especialistas de la UFAM descartaron sus manifestaciones, que tildaron de "no creíbles". Es más, una de las especialistas relató que de las manifestaciones de la pequeña se desprende una "preocupación materna elevada". 

Custodia al padre

A pesar de que una jueza desestimó este informe e impidió la comunicación entre padre e hijos, otra magistrada ha decidido otorgar la guarda y custodia al padre al considerar que la progenitora ha influido en la declaración de su hija, de la que consideran sufren Síndrome de Alienación Parental (SAP).

Tras la entrega, la pequeña ingresará en un centro de acogida, y su madre no podrá visitarla hasta nueva comunicación. Por su parte, el niño será entregado al padre, con quien convivirá. 

Infancia libre

Silvia niega además su vinculación con Infancia Libre, que inventaba casos de abusos sexuales para que las madres se quedasen con la tutela de los menores tras una separación o divorcio. "Alegan eso por el mero hecho de que hace más de dos años me representó la misma letrada, Carmen Simón, pero ya no es así", aclara.