Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los accidentes mortales en el trabajo aumentaron un 21,54% en 2020 / EFE

Las muertes laborales aumentaron durante la pandemia a pesar del parón de la actividad en Cataluña

Los sindicatos aseguran que una gran parte de los accidentes mortales en 2020 fueron consecuencia de presiones y cargas de trabajo elevadas

4 min

El número de muertes por accidentes laborales en Cataluña aumentó notablemente durante el año 2020 a pesar del confinamiento y del parón de la actividad a causa de la pandemia. En concreto, 79 personas fallecieron durante su jornada laboral, el 21,54% más que el año anterior y el 12,66% menos que en 2021, según datos del Observatorio de Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat.

De los accidentes mortales, 39 fueron traumáticos, es decir, ocurridos por una acción mecánica externa. Los otros 30 fueron consecuencia de infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas. Solo una persona murió como consecuencia del Covid.

Sindicatos denuncian presiones y cargas de trabajo

Desde CCOO aseguran que estas cifras reflejan “otra cara de la degradación de las condiciones de trabajo, ya que suponen que cerca del 38% de todos los accidentes mortales de trabajo no se deben a carencias de seguridad, sino que están relacionadas con elementos de la organización, como presiones y cargas de trabajo”.

La responsable de Salud Laboral de CCOO, Mònica Pérez, ha asegurado a Crónica Global que el aumento de los siniestros laborales durante el 2020 sí estuvo vinculado a la pandemia, aunque de manera indirecta: "Durante la pandemia los servicios de prevención de las empresas se centraron más en las medidas anti-Covid y menos en otros aspectos de prevención de riesgos laborales. Además, las cuarentenas llevaron a una reducción en las plantillas, lo que implicó que el resto de trabajadores tuvieran que trabajar más y bajo mayor presión.

El presidente de la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral, Ismael Sánchez-Herrera, también coincide en que el incremento de accidentes laborales va ligado a un mayor nivel de estrés en los trabajadores: "Los últimos datos de 2019 muestran que alrededor del 60% de los españoles sufre de estrés laboral". 

Escasa notificación de los casos

A pesar de que la siniestralidad laboral aumentó durante 2020, los accidentes no mortales en el trabajo se redujeron y alcanzaron los 174.750, el 27,9% menos que en 2019.

El sindicato asegura que la reducción de accidentes se debe a que este tipo de siniestros son fácilmente "ocultables" por las empresas y mutuas y que muchos no se llegaron notificar.

Precariedad laboral

Por otro lado, la responsable de Salud Laboral de CCOO ha asegurado que el aumento de accidentes laborales también va muy ligado a la precariedad. "La precariedad laboral de los puestos de trabajo juega un papel muy importante en el aumento de los siniestros laborales, especialmente en los trabajos temporales y en la subcontratación". 

La sindicalista también ha advertido del "problema estructural" que supone que el 76% de las empresas cuenten con servicios de prevención de riesgos externalizados. "La mayoría de empresas no tienen un servicio de prevención de riesgos laborales interno y solo se dedican 6,5 horas de formación al año, una cifra insuficiente e ineficaz", ha concluido.