Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fernando Simón en una rueda de prensa sobre los datos diarios del coronavirus en España / SANIDAD

Las muertes por coronavirus bajan a 138 en un día pero los nuevos casos continúan al alza

España supera los 230.000 infectados reconocidos por PCR y alcanza los 27.459 fallecimientos de pacientes con Covid-19

4 min

El coronavirus ya ha robado la vida a 27.459 españoles, después de que en las últimas 24 horas hayan sucedido 138 fallecimientos de personas con el virus. El número de positivos de Covid-19 reconocidos por pruebas PCR desde el inicio de la pandemia alcanza a 230.183 personas, 549 más que un día antes.

El número de nuevos casos diarios ha aumentado en 43 personas respecto a los datos aportados por el Ministerio de Sanidad el jueves, cuando se reportaron 506 positivos en un día. Por el contrario, la cifra de muertos ha descendido de forma considerable, al pasar de 217 a 138 (una diferencia de 79 decesos).

 

 

Fernando Simón durante la rueda de prensa / EP

Fallecimientos en Cataluña

El alto número de fallecidos en el documento distribuido por Sanidad el 14 de mayo tenía como principal protagonista a Cataluña. La comunidad acumulaba 131 nuevas muertes en 24 horas, es decir, alrededor del 60,4% del total en la jornada. En las cifras de hoy, la comunidad vuelve a ser la que mayor número de víctimas del SARS-CoV-2 reporta, aunque mucho menor que un día antes: 59 personas --con un peso del 36,2% sobre el agregado--.

Por detrás de Cataluña, en lo que se refiere a fallecimientos en el último día analizado, se sitúa la Comunidad de Madrid, con 30 personas --11 más que la jornada anterior-- y Castilla-La Mancha, con 18 nuevos decesos, solo uno más que el jueves 14 de mayo. Entre las tres comunidades acumulan el 77,5% de los decesos; el resto de regiones autonómicas reportan menos de una decena de víctimas --13 de ellas contabilizan entre cero y tres--.

Letalidad del Covid-19

La letalidad del Covid-19 en España se eleva al 11,9% en base a los datos reportados por las comunidades autónomas. Sin embargo, el porcentaje se reduce drásticamente --estaría "sobre el 1%"-- si se toman como base los resultados del estudio de seroprevalencia, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

En la rueda de prensa de actualización de datos sobre el coronavirus, el virólogo ha señalado que este último dato es mucho más exacto ya que no solo tiene en cuenta el número de casos detectados por los sistemas sanitarios, sino también aquellos que podrían haber pasado la enfermedad en casa. Simón ha declarado que la "capacidad de detección real" de la sanidad española respecto al coronavirus (es decir, el número de casos detectados respecto a los infectados totales) ha estado sobre el 10% y el 11%.

Incidencia y altas

El incremento del coronavirus en la población española a 15 de mayo es de 0,24% dos centésimas por encima de la de un día antes pero en línea con la tendencia de las última semana. El último día que se superó el 0,2% fue el 8 de mayo (entonces, el número de infectados aumentó un 0,49%).

Por su parte, el número de pacientes curados se ha situado en 144.783 personas, 1.409 más que un día antes. 

datos coronavirus espana
Datos del coronavirus en España a 15 de mayo / SANIDAD