Menú Buscar
'Rissaga' en el Port d'Alcúdia (Mallorca) el martes pasado / CG

Muere un turista en Mallorca por una ‘rissaga’

Una ola provocada por el fenómeno meteorológico arrastró al alemán en Cala Egos, Santanyí

2 min

Una rissaga ha provocado un muerto en Mallorca. Un turista alemán ha fallecido al ser arrastrado por una ola en Cala Egos, en Santanyí. El hombre, de 53 años, pasaba las vacaciones junto a su mujer y sus dos hijos –un niño y una niña mellizos de ocho años– en la isla cuando le sorprendió este fenómeno meteorológico, que provoca subidas del nivel del mar que pueden alcanzar el metro y medio.

La familia intentaba entrar en el mar en la cala de rocas del sureste de Mallorca. Cuando bajaba por la escalera, la marea arrastró al padre y a los niños. La madre rescató a su hija, pero el hombre y el niño cayeron y el oleaje los estiró lejos de la costa. El niño fue rescatado, mientras que el padre fue sacado del agua inconsciente y no pudo ser reanimado por los servicios de emergencia.

Pequeños tsunamis

Las rissagas son un fenómeno habitual en Menorca, sobre todo en el puerto de Ciutadella, más que Mallorca. Se trata de pequeños tsunamis, que provocan oscilaciones violentas del mar, que primero baja el nivel del mar y deja el fondo seco y después sube muy rápido. Esto provoca inundaciones de la costa y olas que pueden alcanzar entre uno y medio y dos metros.

Estos cambios en el nivel del mar son provocados por cambios bruscos de la presión atmosférica cuando hay perturbaciones y los vientos fuertes. El suceso tuvo lugar el martes, sobre las 15.30 horas. Ese día, hubo hubo rissagas por toda la isla, aunque el aviso por riesgo se había dado por terminado a mediodía. Se investiga ahora si se puede relacionar de forma directa la ola que provocó la muerte del hombre con este fenómeno.