Tres jóvenes se arrojan a la piscina de su hotel desde el balcón de su habitación en Mallorca

Tres jóvenes se arrojan a la piscina de su hotel desde el balcón de su habitación en Mallorca

Vida

Seis muertos por 'balconing' en Mallorca

El perfil de quienes se precipitan desde el balcón del hotel es en el 95% de los casos el de un varón que ha consumido alcohol y en un 30% también drogas

18 julio, 2018 13:34

Nada menos que seis personas han muerto en lo que va del año en Mallorca tras precipitarse de los balcones de sus hoteles. Se trata de jóvenes turistas extranjeros que --como ya es conocido en las islas-- beben en exceso y acaban gravemente heridos o muertos tras caer de una gran altura.

Este martes, el embajador británico en España, Simon Manley, trató este asunto en Palma con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y se refirió a "este problema tan trágico" que afecta principalmente a jóvenes de su país. Además de los seis fallecidos, hay un total de 11 precipitados que han sufrido graves secuelas.

El “balconing”

La principal causa de estos trágicos finales suele ser el "balconing", es decir, saltar entre los balcones del hotel, lanzarse a la piscina o jugar a ver quién aguanta más colgado de la barandilla. Todo ello acompañado por un elevado consumo de alcohol.

Aunque la casuística es variada, la mayoría de los últimos accidentes tienen que ver con turistas muy jóvenes bebidos, en algunos casos unido al consumo de drogas, que acaban cayendo accidentalmente desde una gran altura en sus hoteles. Por ello, el embajador británico propuso continuar con las campañas preventivas y con aumentar la seguridad en los hoteles.

Más muertes en Magaluf

Cuatro de estas muertes de este verano han tenido lugar en Magaluf, una zona turística de jóvenes británicos, donde este año ya han fallecido cuatro, tres de ellos en el mismo hotel, el Eden Roc.

El primer precipitado mortal en este establecimiento tuvo lugar en abril cuando perdió la vida una escocesa de 19 años, en junio un irlandés de 20 años y este mes un británico de 18. En el primer caso, la joven no tenía la llave de la verja de la entrada, quiso saltar por un lado y cayó por un foso lateral de gran altura.

Otra trágica muerte fue a principios de este mes la de un francés de 19 años que, de madrugada, entró corriendo en un hotel de Magaluf donde no estaba hospedado, subió a la carrera a un quinto piso y cayó desde una ventana. En marzo, un inglés de 22 años murió al caer por el balcón del quinto piso de una vivienda donde se celebraba una fiesta, en la calle Aragón de Palma.
 

Heridos graves

Este miércoles un adolescente de 14 años ha sido ingresado en estado crítico a consecuencia de las heridas sufridas al caer desde un balcón de un hotel de Playas de Muro de Mallorca. Esta madrugada un turista británico de 42 años ha resultado herido grave tras precipitarse desde una altura de 3,5 metros en un hotel de San Antoni de Ibiza.

Desde el hospital Son Espases de Palma, el centro sanitario de referencia de Baleares, han informado que en los últimos cinco años han ingresado un total de 47 pacientes precipitados, aunque esta cifra incluye tanto este tipo de sucesos, como los intentos de suicidio y los accidentes fortuitos.

Multas de hasta 1.500 euros

Sobre la actividad del "balconing", la Policía Local ha multado en lo que va de verano a tres turistas por realizar esta práctica. El importe de la sanción va de los 600 a los 1.500 euros según la ordenanza municipal, que responsabiliza tanto al autor del acto como a los que lo alientan.

El Foreign Office británico ha puesto en marcha este año una campaña en la que participa un cirujano del propio hospital Son Espases, Juan José Segura, en la que advierte a los jóvenes de las trágicas consecuencias de este. Según el médico, el perfil del precipitado es el de varón en el 95% de los casos que ha consumido grandes cantidades de alcohol en un 95% de las ocasiones y también drogas en 30% de los casos.