Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Exterior del penal de Puig de les Basses, en Figueres, Girona, donde este domingo falleció un recluso tras un incendio / WIKIPEDIA

Muere un recluso de Puig de les Basses en un incendio que provocó

Dos funcionarios del centro penitenciario han recibido atención hospitalaria tras verse afectados por inhalación de humo

2 min

Un recluso del Centro Penitenciario Puig de les Basses, situado en la localidad de Figueres (Girona) ha fallecido este domingo como consecuencia de un incendio provocado por él mismo y otros dos reclusos.

Como consecuencia del suceso, dos funcionarios de prisiones han resultado afectados por inhalación de humo, por lo que han tenido que ser trasladados al Hospital de Figueres, aunque ya han sido dados de alta. Los otros dos presos, también intoxicados en el incendio, se encuentran ingresados en el Hospital de Palamós.

Rescate

Los funcionarios han sido los encargados de sofocar el fuego y rescatar a los ocupantes de las celdas, aunque uno de ellos ha muerto poco después del rescate.

El preso fallecido tenía nacionalidad española, aunque era originario de Marruecos, y cumplía una condena de 13 años y 22 meses por robos con violencia, que expiraba en poco más de tres años. Los dos internos heridos estaban en el centro penitenciario también por delitos de robo con violencia.

UGT responsabiliza a Justicia

Se da la circunstancia de que esta cárcel es la misma en la que cumplieron condena por el 1-O la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y Dolors Bassa, exconsejera de Trabajo.

Tras conocerse los detalles del suceso, el sindicato UGT ha señalado en un mensaje a través de Twitter que esta circunstancia se ha debido a las políticas implementadas por la Consejería de Justicia de la Generalitat, que han calificado como “lamentables”. El sindicato ha reivindicado cambios inmediatos a la responsable del departamento, Lourdes Ciuró.