Menú Buscar
Lo fiscales José María Romero de Tejada, Francisco Bañeres y Martín Rodríguez Sol, de derecha a izquierda / EUROPA PRESS

Movimientos en la Fiscalía de Cataluña en pleno vendaval del 'procés'

El Teniente Fiscal, que lidera la acusación en el caso del referéndum, está superado por el volumen y alcance de las querellas

18.09.2017 00:00 h.
3 min

El Teniente Fiscal de Catalunya, Francisco Bañeres, experto en delitos económicos, es el representante fiscal que de momento lidera en solitario las dos causas abiertas en la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra aforados imputados por el caso 1-O

Son dos causas que, en realidad, aglutinan cuatro extensas y complejas (a la par que “delicadas”), querellas de la Fiscalía General del Estado. Una contra el presidente Carles Puigdemont y su gobierno. Otra contra la consejera de Gobernación, Maritxell Borrás, y dos denuncias contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. A esas macro causas se pueden añadir las dos nuevas querellas presentadas por la Fiscalía. Una contra la sindicatura electoral y la otra contra la Associació de Municipis per a la independència (AMI) y  la Associació de Municipis de Catalunya (AMC).

Ayuda urgente

En fuentes del Ministerio Público se da por seguro que Bañeres recibirá ayuda de algún otro fiscal, probablemente experto en casos de corrupción o de delitos económicos.

Una de las personas que suenan para este cometidos es la fiscal jefa de Barcelona, Ana Magaldi. Se da la circunstancia, sin embargo, que Magaldi podría acogerse a la jubilación en los próximos meses, cuestión ésta que se ponderará a la hora de atribuir mayor o menor protagonismo a esta fiscal en cualquiera de la ramificaciones penales que adopte el caso 1-0. Magaldi, como se recordará, fue increpada por un grupo de radicales independentistas cuando abandonó la sede del Palau de justicia tras la finalización de una de las sesiones del juicio por el 9.N. Es una de las preferidas del Fiscal General delE, José Manuel Maza.

Fiscales que se van

Quien también tiene muchos números para acogerse a la jubilación es José María Romero de Tejada, el fiscal superior, hombre de talente muy conservador y al que no le ha gustado nunca lidiar con temas “delicados”. Cabe recordar que Romero de Tejada, recogiendo el parecer de sus fiscales de sala, trasladó al Fiscal General del Estado la no idoneidad de la querella contra Mas, Ortega y Rigau por el 9-N.

Tras una sobrevenida reunión con su jefe en Madrid, Romero de Tejeda presentó la querella que llevó a juicio (y a condena) al anterior presidente de la Generalitat y a dos ex consejeras.