Croquis elaborado por la Guardia Civil que investiga el Caso 3% / CG

Croquis elaborado por la Guardia Civil que investiga el Caso 3% / CG

Vida

Nuevo varapalo a los Sumarroca por el 'caso 3%'

La Guardia Civil disecciona una “clara operación” que demuestra una directa relación entre los pagos a CDC y la adjudicación de obras a Teyco

18 septiembre, 2017 00:00

Los hechos ocurrieron el 17 de febrero de 2012.

GISA convocó una reunión directiva a propuesta de la secretaria general del Departamento de Ensenyament, María Jesús Mier Álvarez, a la sazón, vocal de la empresa pública de adjudicación de obras. En el mail en el que se citaba a los asistentes, aparecía alguien identificado como G.G. (Germà Gordó, para la Guardia Civil) como poco menos que el instigador de dicha reunión directiva.

La reunión se celebró bajo la presidencia de Josep Lluis Quer, presidente de la empresa pública. Allí se habló fundamentalmente de la construcción del colegio Marta Mata de El Vendrell. El presupuesto inicial de las obras superaba los cuatro millones de euros.

Una trama bien tramada

Seis días después, el 23 de febrero, se publicó la licitación de la obra y ese mismo día, el tesorero de CDC, Andreu Viloca y el propietario de Teyco, Jordi Sumarroca, se citaron en un restaurante de Barcelona, según ha acreditado la Guardia Civil.

20 días después, el 12 de marzo aparece esa licitación publicada en el DOGC.

Citas sospechosas

Un mes después, el 12 del abril, Jordi Sumarooca y Andreu Viloca se vuelven a reunir y el primero entrega al segundo una cheque por valor de 40.000 euros. El emisor es la empresa Bluegreen Vilage, perteneciente al grupo Teyco.

Documento extraído del sumario del Caso 3% / CG

Documento extraído del sumario del Caso 3% / CG

Documento extraído del sumario del Caso 3%: cheque por valor de 40.000 euros / CG

El 17 de abril se le adjudica la obra a la constructora de los Sumarroca.

Es la secretari general de Ensenyamemnt y vocal de GISA, María Jesús Mier Álvarez, la que rubrica la definitiva adjudicación a Teyco en julio de aquel año por un valor, IVA excluido, de 3.000.099 euros.  

El pasado 10 de agosto, la Guardia Civil remitió al juez de El Vendrell que investiga el caso del 3% el atestado con el estudio detallado de esta sospechosa operación.